Pese a la conciliación obligatoria, UTA irá al paro este martes

No habrá colectivos urbanos ni interurbanos en Olavarría. Si bien el gobierno llamó a conciliación, el gremio ratificó el paro.


Tras la conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio para acercar a las partes en el conflicto salarial con los choferes de la UTA en el interior del país, fuentes del gremio confirmaron a Central de Noticias que el paro fue ratificado al menos por las próximas 24 horas. Es decir, este martes no habrá transporte público urbano e interurbano en Olavarría.

 

Si bien este martes en principio no habrá transporte público urbano e interurbano, se indicó que la medida será solo por ese día y que la definición de si se extiende al miércoles “se analizará”.

 

Cabe recordar que la medida de fuerza es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas, anunciaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

 

Desde el gremio aseguraron que, antes de llegar a tomar esta decisión, “se agotaron todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial” para los trabajadores del sector y apuntaron contra los gobiernos provinciales.

 

“Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, remarcaron.

 

El gobierno, en horas de la tarde, dictaminó la conciliación obligatoria con una suma de dinero como “adelanto de paritarias” antes de llegar a un acuerdo, pero varios gremios decidieron no acatar y hacer sentir el reclamo en el interior del país para lograr un incremento “igualitario” con el AMBA.