Vacunación antirrábica en el Paseo de la Salud

El operativo será este jueves 28 de abril de 12:00 a 13:30. Se informó que se llevará a cabo el último jueves de cada mes.


 

Desde la Dirección de Bromatología Municipal se informó que a partir de este jueves 28 de abril se pondrá en marcha un operativo de vacunación antirrábica en el Paseo de la Salud, tarea que será complementaria al cronograma anual y se llevará a cabo el último jueves de cada mes.

 

Se detalló que se dispondrá de un puesto de vacunación en el paseo situado sobre Almirante Brown y Belgrano, el cual funcionará en el horario de 12:00 a 13:30.

 

Se solicita que las mascotas sean trasladadas por un adulto, los perros con collar, correa y bozal de ser necesario y los gatos dentro de un bolso transportador.

 

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.

 

¿Cómo se transmite la rabia?

 

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

 

En nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o en la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos.

 

¿Cómo prevenir la rabia?

 

La prevención se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad.

 

Por último, desde la Dirección de Bromatología Municipal se insistió en que esta es una medida adicional al cronograma anual de vacunación antirrábica, y que además las personas interesadas pueden presentarse de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 en el predio de Bromatología.