Manifestación en Loma Negra por la falta de médico en el CAPS 21

En febrero se jubiló el profesional que estaba a cargo y no se designó a otro en forma fija. Aseguran que un vecino murió este miércoles por no recibir atención médica.


Los vecinos de Loma Negra alzaron la voz en las últimas horas: aseguran que un hombre falleció en la localidad por no haber recibido atención médica de forma inmediata. Y señalan que el problema central es que ya no hay un profesional de la salud asignado de forma permanente al CAPS 21, ubicado en 1º de Mayo al 1400.

 

La noticia corrió a toda velocidad y derivó en una convocatoria a una manifestación que se realizará este sábado a las 17.30 en la Plaza Libertad. Allí se reunirán para juntar firmas para un petitorio que estará dirigido a la Secretaría de Salud Municipal y al Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Central de Noticias habló con Gladys Ramón, de los Vecinos Autoconvocados, quien confirmó la realización de esta manifestación y agregó que al atardecer se prenderán velas.

 

 

Desde esta agrupación se explicó que en la mañana de este miércoles se conoció lo sucedido con el vecino, un adulto mayor quien sufrió un paro cardíaco. Indicaron que al no haber un médico en el CAPS 21 no recibió atención inmediata y se produjo su fallecimiento. A su vez, se citó otra situación que se registró el sábado donde tres personas tuvieron a llegar hasta Olavarría para ser atendidos.

 

Más allá del caso puntual, son muchos los vecinos de Loma Negra que sufrieron situaciones parecidas y lo han dado a conocer en redes sociales: el personal de la sala -de enfermería, secretaría y limpieza- no puede dar respuestas ante muchos problemas de salud que se presentan ya que no pueden recetar ni aplicar medicamentos que no han sido recetados. En paralelo dejaron en claro que el personal de la sala brinda muy buena atención y que no tienen quejas sobre el servicio.

 

Según relataron, desde febrero se repite el problema. En ese mes se jubiló el profesional que estaba asignado de forma permanente. Ahora algunos días va un médico a la sala, pero los vecinos no tienen certezas de los días y horarios de atención. En general llaman al CAPS antes de ir para asegurarse poder ser atendidos. Y cuando no hay médico, quienes tienen movilidad propia llegan hasta los centros de salud de Olavarría. Pero quienes no pueden hacerlo, deben aguardar hasta que a la sala llegue un profesional de medicina.

 

De manera informal los vecinos han hecho consultas a las autoridades municipales. La respuesta que reciben es similar a la que han tenido en otras localidades: no hay médicos generalistas disponibles para designar. Ellos sospechan que la falta de profesionales se relaciona con los recursos disponibles para sus salarios.  “Tenemos la Facultad de Salud y no hay médico. No puede ser. Se necesitan más fondos para salud” señalaron desde los Vecinos Autoconvocados.