¿Con cuántas personas trans trabajás?

Un audiovisual realizado por integrantes de la Cámpora Diversia Olavarría reflexiona sobre las oportunidades en el acceso al trabajo.


Desde la Cámpora Diversia Olavarría emitieron un audiovisual para reflexionar sobre el mundo laboral y las desigualdades al momento de acceder a un trabajo.

 

¿Con cuántas personas trans trabajás? La pregunta sirve como disparador para acercar algunos datos y realidades en el contexto actual. Además, se menciona el acceso a derechos y la necesidad de una implementación plena de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Trans.

 

“La población travesti-trans de nuestro país conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial. Sin embargo, la realidad social de nuestro colectivo aún no refleja el avance normativo”. En ese sentido, se comparten algunas estadísticas: “Solo el 18% de las personas trans travestis tuvieron acceso a trabajos formales”.

 

 

Por otra parte, “más de la mitad de la comunidad trans-travesti nunca fue a una entrevista de trabajo luego de asumir su identidad de género” y un gran universo de quienes si fueron tuvieron que afrontar experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o pasar por una entrevista.

 

En cuanto a la formación como sostén indispensable en el camino hacia la profesionalización indicaron que “el 66,2% de las personas travestis trans mayores de edad no terminaron la secundaria y la mitad de las personas menores de 18 años la abandonaron. 7 de cada 10 mujeres trans fueron discriminadas por sus compañeros de clase”.

 

El video finaliza recordando a Tehuel, un joven trans que el 11 de marzo de 2021 salió rumbo a una entrevista de trabajo y nunca más volvió.