El año político va por autopista: todo pasa muy rápido

Los dichos de Frías y un debate que parecía saldado. Las comparativas, las “ciudades faro” y una aceleración de la ¿campaña? por el ¿adelantamiento? de las Elecciones en 2023.


(Este es un resumen del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis GriersonLa versión completa la pueden leer acá). 

La escalada de la grieta

“No están acostumbrados a que nosotros salgamos con esa dureza. Sí están acostumbrados a que del otro lado lluevan críticas hacia nosotros, hasta de chorros nos han tratado” se defendió un funcionario tras los repudiables -por lo machistas- e ¿inoportunos? dichos del concejal Javier Frías, que pasó de tener hasta ahora una participación casi nula en el HCD a protagonizar la acción más controversial y discutida de la semana.

Las formas fueron las peores. Nadie es “mujer de” ni son un objeto que se colocan y sacan en lugares de la política. Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo llamativo del comunicado es que, independientemente del efecto que se buscó generar, trajo un debate que hasta el mismo oficialismo local había dado por agotado y saldado: familiares dentro de un gabinete o compartiendo gestión.

¿Por qué consideramos que estaba saldado? Porque el Intendente Galli, en su momento, pasó de armar un decreto que prohibía lazos familiares directos en ciertos cargos de su gabinete a derogar dicha normativa por una razón bastante simple: si el funcionario es efectivo en su función, ¿cuál es el inconveniente que sea familiar de, o pareja de? 

Fue por eso que terminó siendo llamativo: nombramientos de hace tiempo, incluso con un cierre de listas de por medio, fueron criticados durante esta semana. Es una nueva muestra del endurecimiento del discurso oficial para con la grieta, y un nuevo ejemplo del doble comando que permite Juntos puertas para adentro: ser moderado y estar cercano a Larreta y Santilli, o ponerse un poco más ortodoxo cual Macri y Bullrich. 

La respuesta a la crítica realizada por Javier Frías llegó en el Concejo Deliberante. Mercedes Landívar (una de las mencionadas en la controversial gacetilla) orientó su postura hacia la crítica del costado machista y no tanto en recordar aquellas denuncias sobre nepotismo que sobrevolaron durante 2016. 

Nobleza obliga: los medios que publicaron el comunicado merecen realizar una autocrítica y entender que más allá de que todos los sectores de la ciudad tienen derecho a tener voz y espacio, debe ser bajo una perspectiva de género y para ello se han realizado capacitaciones y convenios con la comuna. Obviamente, desde este espacio y el espacio que representamos, las disculpas sinceras y pertinentes. 

De todas maneras, Landívar apuntó hacia el mismísimo intendente Galli -quien como líder político, dijo la concejala, avaló los dichos de Frías– mientras que también consideró que tuvo la intención de “distraer” de los temas que ya hemos hablado largo y tendido en este newsletter. ¿Frías? Solo pidió perdón “si alguien del interbloque se sintió lastimado” y lo dijo “porque lo dice la gente en la calle” (meme de Massa alert).

Independientemente de la intención de distraer, o no, que el árbol no tape el bosque. Así como en este newsletter hemos mencionado debates más que interesantes que se dieron en el último tiempo en la política olavarriense, los discursos se han corrido bastante de pensar una ciudad a futuro. Una picardía: en semanas donde se anunciaron múltiples obras con fondos locales, provinciales, nacionales, se han inaugurado obras, e incluso se proyecta el transporte público con una nueva concesión, terminar hablando de parejas en cargos o familiares en la gestión es una conclusión bastante pobre. 

Un faro de ciudad y gestión

Curiosa comparativa: hace tiempo les contamos que los proyectos de Horacio Rodríguez Larreta ahora y Sergio Massa en 2013 tenían varios puntos en común. El principal estaba dado por mostrar a “sus” ciudades (CABA y Tigre, respectivamente) como “ciudades ejemplo” para el resto de la Provincia de Buenos Aires y el país entero. 

Como punta de lanza, esa intención de “ciudad faro” comienza a expandirse y aparece algo en común entre los dos: Olavarría es el punto donde se extiende.

Así como en 2014 Sergio Massa señalaba que Olavarría se transformaba en la “Tigre” del centro de la Provincia de Buenos Aires (de la mano del ex Intendente José Eseverri), el actual diputado nacional y probablemente candidato a gobernador Diego Santilli dijo que Galli “Es un gran intendente y el líder de la Séptima Sección Electoral. Nos marca un faro en la provincia de Buenos Aires sobre cómo hay que gestionar”. Es decir, Olavarría comienza a transformarse en la ciudad que se asemeja a CABA y que marcará un rumbo hacia el futuro. Es decir… discursos idénticos.

En una semana donde además hubo una aceleración de la ¿campaña? que hace pensar que se adelantan las elecciones, o que esto será así hasta octubre de 2023 … Y así no hay quien aguante. 

Repasemos: en Olavarría estuvo Néstor Grindetti mostrando no sólo su cercanía a Galli sino el armado que está trabajando junto a Julio Garro y el vecinalismo (con representación en el POT en la ciudad) con “Hacemos Juntos”. Por acá escuchás la conferencia.

Curioso, para el POT Randazzo pasó a ser pasado y encontró en Grindetti un aliado interesante para sumarse a Juntos “por afuera”. 

El propio intendente de Lanús habló de “ser generoso” con otros espacios políticos que permitan ampliar la base de Juntos. Allí aparece no sólo Andrea Coronel y su agrupación sino también todo el vecinalismo de la Provincia, que había apostado a Randazzo y ahora comienza a jugar en Juntos.

Recién lo mencionábamos, y otro dirigente que estuvo en la Séptima fue Diego Santilli, que junto a Galli recorrieron Saladillo, Roque Pérez y 25 de Mayo. 

A eso podríamos sumarle lo que pasó con Cristian Ritondo, que junto a Juan Carrara presentaron a una nueva referencia de su armado en Saladillo. 

¿Es solo en Juntos? No, porque el gobernador Kicillof iba a estar en Azul pero debió postergarse por una tormenta, aunque no tuvo inconvenientes para llegar a 25 de Mayo, en una nueva visita a la Sección, casi que estamos por perder la cuenta de la cantidad de distritos que visitó por estos lares, más si contamos las veces que pasó por Olavarría.

La semana pasada Galli dejó una pista en su entrevista y abrimos el debate: ¿a qué se debe esta aceleración? ¿Es, a las claras, la campaña de cara a marzo de 2023 con un adelantamiento de elecciones? ¿O todo será así hasta octubre del año que viene?

¿Alguien quiere pensar en un ritmo frenético de campaña durante un año y medio? Hoy aprovechamos el regreso de la Vuelta al Municipio y salimos a correr para ver si lo aguantamos. 

Actos y lanzamientos

Esta semana se presentó una nueva agrupación dentro del Frente de Todos en Olavarría. Con Guillermo Santellán como uno de sus referentes, la Agrupación Peronista “Plan Lara” propone que “Olavarría debe desarrollarse en base a lineamientos históricos de planificación estratégica”.

En tanto, el viernes a la noche el PJ celebró en Racing la cena del Día del Trabajador con importante asistencia. Primero vamos a señalar que resultó llamativo que no hubiera invitaciones a la prensa, la organización fue con un perfil bastante bajo a diferencia de otros años.

Los oradores fueron Federico Aguilera y Estela Peralta (presidente y vice del PJ local), Guillermo Santellan, Liliana Schwindt y César Valicenti (también autoridades partidarias). Lo que se comunicó del acto muestra una vocación de amplitud del peronismo y del Frente de Todos en Olavarría: hablaron de “una fuerza plural”. Va en línea con lo planteado en la inauguración del Ateneo N.K.

Pero eso no es todo amigues. ¿Hay más dedos en “v” para esta edición? Resulta que anoche hubo otra cena del Día del Trabajador donde además se lanzó otra agrupación del peronismo. En este caso se llama “Generación Bicentenario”, tiene como referente a Alan Aguirre y sostiene la base que fue el armado local para la candidatura 2021 de Guillermo Moreno.

Si este fuera un capítulo de “Elige tu propia aventura” te daríamos la opción de volver a la pregunta por el “adelantamiento de las elecciones” o de pasar a contar cuántas veces sonó la “Marcha Peronista” en cada cena.

Velas por la salud

Un fallecimiento por el que se acusó al déficit de atención médica en Loma Negra encendió los ánimos ya caldeados de los vecinos de esa localidad. Y, como suele suceder, el enojo y la crítica corrieron a toda velocidad. Son muchos los habitantes que tienen historias similares para contar, aunque claro, ninguna con final tan trágico. El sábado, tres localidades hicieron manifestaciones en paralelo para reclamar por mejoras en la condiciones del servicio de salud, centralmente por la designación de médicos permanentes, pero también otras cuestiones.

En la Plaza Libertad de Loma Negra, en la Plaza “17 de Octubre” de Sierras Bayas y en la Plaza Central de Colonia San Miguel se dieron cita los “vecinos autoconvocados” para manifestarse con “La marcha de las velas”. Presentarán un petitorio a la Secretaría de Salud municipal y otro al Ministerio de Salud provincial. Hace dos semanas habíamos visto un escenario similar en Sierra Chica que incluyó un incipiente corte de calle.

En ese momento la respuesta del Municipio fue la misma que ahora: el secretario Germán Caputo habla cara a cara con los vecinos. El lunes por la mañana estará en Loma Negra.

La respuesta de fondo ya la dio el intendente: “‘No podemos tener hoy un médico en cada lugar de todos donde se nos exige”. Lo planteó en términos de la falta de personal disponible. Pero los vecinos (y algo así también dijo la presidenta de la comisión de Salud del HCD, Natalia Álvarez -FDT-) consideran que el problema son los sueldos que se ofrecen y los fondos asignados a salud.

Elección de delegados: éste sí, éste no

Y con ese clima en Loma Negra, este lunes asumirá el nuevo delegado municipal: Gabriel Suburu fue avalado por los votos de los vecinos primero y por la decisión de Ezequiel Galli después (y principalmente).

Es que no hubo “una definición” en los casos de incumplimiento del requisito del 40% de los votos para consagrar a un delegado tras la consulta popular no vinculante. Hubo “varias definiciones”. Suburu en Loma Negra, Rikal en Sierras Bayas y Arouxet en Santa Luisa no llegaron al piso de votantes, pero serán delegados tras haber ganado en los comicios. Con el mismo escenario, Raúl Kuhn no fue validado en Hinojo y está por verse qué sucederá en Sierra Chica con Néstor Crevatín.

Distintos fueron los casos de Mansur en Espigas y Ricci en Recalde: ellos sí alcanzaron el 40% de votantes y serán delegados.

No quedó claro por qué hubo diferentes decisiones ante los mismos escenarios. Raúl Kuhn se quejó: “evidentemente hubo un castigo al no tener competidor, considero que no hay un tratamiento justo”. Mientras que el subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, dijo “yo le quitaría un poco de dramatismo a la situación”.

El Frente de Todos salió con críticas por partida doble. “El acto democrático se ve totalmente empañado por una decisión unilateral, Galli pone delegados a dedo” sostuvieron desde el interbloque. “Es una falta de respeto a la voluntad popular” cuestionó Foro Olavarría – Frente Renovador.

En tanto, en apoyo a la decisión del Ejecutivo, la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen consideró que “a algunos pueden no gustarle los resultados, pero no se puede poner en tela de juicio el cumplimiento de la norma”.

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí –”El año político va por autopista”– y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.