Con eje en el trabajo, la salud y la lucha contra la discriminación impulsan el Día del Orgullo

Este sábado habrá una reunión para planificar la jornada del 28 de junio en Olavarría. Uno de los organizadores habló sobre los temas que preocupan a la disidencia. Falta de acceso al trabajo, a la salud y un aumento de casos de discriminación.


En nuestra ciudad se concretará un encuentro para planificar la jornada del 28 de junio por el Día Internacional del Orgullo LGBTINB+.

 

La actividad es impulsada por parte de la comisión que organizó la marcha en el 2018. Luego del parate obligado por la pandemia, la intención es retomar la convocatoria este sábado 7 de mayo desde las 16:00 en las escalinatas de la Casa del Bicentenario.

 

Central de Noticias habló con uno de los referentes de la diversidad que integra la comisión organizadora. Alex Herrera celebró la convocatoria y contó cuáles son las principales preocupaciones que movilizan al colectivo de las disidencias en Olavarría.

 

“La convocatoria es amplia y abierta para toda la disidencia y el feminismo. Seguramente el 28 tomará la forma de un festival y la marcha se realizará como siempre a fin de año”, aseguró. Si bien durante la jornada del sábado se definirán las consignas “hay cuestiones que ya sabemos que están sucediendo en la ciudad” y que tienen que ver con el acceso al trabajo, a la salud y hechos de discriminación.

 

“Desde que marchamos en 2018 la única conquista fue la sanción del cupo laboral trans y no hemos tenido mucha más ampliación de derechos, aseguró y resaltó que “la ordenanza no se está cumpliendo ya que hay solo una persona contratada en el Municipio”.

 

Alex Herrera recordó el veto del intendente a algunos artículos de la ordenanza de cupo laboral para personas trans y reclamó políticas públicas: “no nos alcanza con que Galli publique en su Twitter el 28 de junio un ‘Feliz día del Orgullo’”.

 

“Algunas organizaciones hemos realizado un pedido de informes a través del bloque del Frente de Todos para saber en qué situación está el cupo laboral trans travesti, la modalidad de contratación, qué acciones positivas ha realizado el municipio, si hay un registro de empresas privadas, entre otras cuestiones”, señaló.

 

Además, cuestionó otra medida en referencia a que “el intendente decidió quitar del Consultorio Inclusivo a dos profesionales fundamentales. En vez de ampliar hubo un retroceso, actualmente está vaciado con tres personas trabajando”.

 

Herrera observó que en los últimos meses hubo “un repique te casos de discriminación”. Indicó que se han dado situaciones en boliches ante “una nocturnidad que está bastante movilizada e incluye a la diversidad”. “Hubo casos de cuestionamientos en la entrada a algún lugar, situaciones con la seguridad de los boliches, personas que nos comentaron que les quisieron cobrar más cara la entrada”, entre otros ejemplos.

 

Además, manifestó su preocupación ante casos de discriminación en instituciones educativas: “hubo un caso de no respeto a la identidad en una escuela y eso nos preocupa”.

 

Señaló que ante este tipo de situaciones articulan con el Inadi y en algunos casos “logramos resolver sin tener que llegar a un organismo”. Además, contó que muchas personas “no logran identificar que están pasando por una situación de discriminación. Muchas están acostumbradas y no quieren meterse”.

 

En ese sentido, destacó las redes que se fueron tejiendo en el último tiempo en distintos espacios. “La diversidad y la disidencia local tienen actualmente otra visibilidad”. Esto es importante, porque “antes de ser una comunidad organizada nos pasaba que las situaciones de discriminación no eran tan visibles. Se han tejido redes que permiten abordar estos casos”, concluyó.