“Hay una realidad contradictoria en la economía de la Provincia y en general del País”

El ministro de Producción Augusto Costa habló con los medios en la ronda de negocios de Pueblo Nuevo. Mientras existen “niveles de actividad muy altos”, destacó que “hay problemas con el trabajo informal y formal”.


En el marco de la importante Ronda de Negocios junto a 100 empresas de la región en el Club Pueblo Nuevo, el ministro de Producción Augusto Costa dialogó con los medios y tuvo un análisis alentador pero crítico de la situación tanto en la Provincia como en el país.

 

 

En principio, destacó que “hay una realidad contradictoria en la economía de la Provincia y en general del País que es que estamos observando niveles de actividad económica realmente muy altos”. En particular señaló que el crecimiento se da “en la actividad agropecuaria, la actividad industrial, la recuperación del comercio, vemos como estamos no solo recuperando sino mostrando tasas de crecimiento por encima de la prepandemia”.

 

En cifras, destacó que “la industria está no solo arriba del año pasado, sino un 6% arriba de 2019 lo que muestra la gran capacidad de respuesta que tiene nuestro entramado productivo, la capacidad de generación de trabajo también porque hoy los puestos de trabajo registrados en la provincia también recuperaron niveles prepandemia”.

 

Con sus recorridas por todo el territorio bonaerense, dejó en claro que hay “realidades que conviven con un proceso inflacionario que claramente es la principal preocupación de la economía y sobre todo con una necesidad de recuperación de ingresos por parte de la mayoría de los sectores sociales”. Incluso, y como dato particular, el funcionario señaló que esto “lleva a que un trabajador registrado esté teniendo un poder adquisitivo que está muy lejos de lo que debería ser. No solo hay problemas con el trabajo informal, sino también con el trabajo formal”.

 

 

Las perspectivas, según la levantada de los sectores ecónomicos “en la medida que se pueda ir resolviendo u ordenando el tema inflacionario son muy buenas porque tenemos una base productiva que demostró la capacidad que tiene, pero hoy es un momento donde necesitamos que se apliquen todas las políticas para para poder garantizar un mayor por adquisitivo y que esta esta expansión de nuestra actividad económica”.

 

Evitó criticarlo, pero Costa valoró del ministro de Economía Martín Guzmán que “está realizando un trabajo que está permitiendo resolver cuestiones que son muy complicadas que heredamos desde la renegociación del endeudamiento privado, la relación con el FMI y creo que el Gobierno Nacional toma nota respecto a lo que son los problemas y está llevando adelante las medidas que corresponde”.

 

Insistió con el buen funcionamiento de la actividad económica e incluso afirmó que “comparada con el resto del mundo la economía argentina es de las que tuvo una recuperación más rápida después la caída de la pandemia y particularmente la industria, o sea, uno, mira países desarrollados donde tuvieron una caída fuerte y la recuperación argentina supera a la de los países desarrollados en gran medida”.

 

 

“El problema es que esa recuperación no está llegando como corresponde a todos los sectores” agregó. “Entonces es importante que la recuperación de ingresos le gane a la dinámica a la suba de precios. Esa es la clave”.

 

Más allá de las medidas a nivel nacional, destacó las medidas tomadas por el gobernador Kicillof “colaborando con el cumplimiento de los programas de administración del control y relevamiento de precios en los programas nacionales y también el gobernador anunció un programa para fortalecer a los mercados y ferias bonaerenses que lo que permite es que un sector importante de la población acceda en mejores condiciones a bienes esenciales”.

 

“Esto permite acortar la distancia entre el productor y el consumidor.  Son medidas que acompañan que brindan alivio mientras se observan los resultados que esperamos que es que la inflación vaya bajando y se sostenga este ritmo de crecimiento”.

 

En la famosa interna del Frente de Todos, Costa señaló que más allá de diferencias la prioridad se encuentra en “que necesitamos que la recuperación llegue a todos, cualquier funcionario perteneciente a nuestro espacio va a plantear que la prioridad es esa. Después puede haber discusiones respecto a instrumentos medidas”.

 

“Yo tuve la posibilidad de participar de diferentes gobiernos tanto en el gobierno nacional ahora en el gobierno provincial vi también, cómo funcionan diferentes coaliciones de gobierno y en ningún en ninguna oportunidad me encontré con un gobierno de todos piensan lo mismo es imposible” dijo y señaló que es más importante tener “consensos comunes”: “si hay lineamientos que todos compartimos y después puede haber diferencias que cada uno opinará como se ve en zanjar, pero no es una cuestión extraña, que esto ocurre. Creo que la confianza va a venir de la mano de que se cumplan con las expectativas que nosotros tenemos y se vean resultados concretos”.

 

 

Con respecto a los controles de precios, Costa denunció que hay “problemas de abastecimiento importantes en muchos rubros, particularmente por parte de algunas empresas. Cuando uno llega a la góndola y ve que un producto de Precios Cuidados no está o fue el supermercado que no lo puso o la empresa no lo entregó”.

 

“En general estamos viendo que las empresas no están abasteciendo a los supermercados como corresponde. Hay empresas como Arcor o Molinos de La Plata una parte importante de sus productos no están llegando en la cantidad que corresponde a los supermercados”. Es por ello que se informó a la Secretaría de Comercio para “que tomen las medidas correspondientes porque el programa es un acuerdo voluntario y las empresas se comprometen a cumplir”.

 

Finalmente, dejó en claro con respecto a la situación de los servicios públicos que las tarifas tienen que ser pagables y no tienen que impedir el desarrollo de la producción. Bajo esa lógica después las áreas de Energía evalúan. Estamos siendo muy consistentes en la provincia sobre cuáles son las prioridades. No vamos a poner en compromiso la producción ni vamos a hacer que haya tarifas que las familias no puedan pagar”.