“Hubo un aumento de 60 mil millones para la federalización de la Ciencia”

El ministro de Ciencia Daniel Filmus llegó a Olavarría para inaugurar la nueva sede del Incuapa, en la Facultad de Sociales. La búsqueda de “desconcentrar” la producción científica de AMBA al país.


En la previa de la importante inauguración del nuevo edificio del Incuapa en la Facultad de Ciencias Sociales, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus estuvo en Olavarría y dialogó con los medios en la previa del acto que tuvo importantes presencias académicas y políticas.

 

También estuvo presente la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, sumado al rector Marcelo Aba, la directora del Conicet Ana Franchi, y la decana de la Facultad, Gabriela Gamberini. Además estuvo presente el doctor Gustavo Politis, por el Incuapa y legisladores y funcionarios del Frente de Todos en Olavarría.

 

 

Una de las consultas más recurrentes en la actividad fue la financiación de la Ciencia: “Respecto del presupuesto estuvimos hace dos días con el ministro de Economía y con todos los organismos de ciencia y técnicas. El sistema científico tecnológico argentino es muy complejo: una parte está en nuestro ministerio, pero hay una parte importante del sistema científico tecnológico en otros ministerios por lo que debe diversificarse la partida presupuestaria.

 

La Ley “que se aprobó por unanimidad el año pasado lo que plantea es pasar de 0,26% que fue la inversión del año pasado al 1% en los próximos años. Esto implica multiplicar por 4 la inversión de un PBI que esperamos que también se duplique”. Esto fue catalogado como “realmente un salto cualitativo importante. Para el año próximo es un aumento muy grande: porque es del 0,26 al 0,31 del PBI”.

 

 

“Estamos hablando de la inversión pública nacional a través del sistema científico tecnológico, aparte de esa inversión está la de las universidades y está la inversión que hacen las provincias y las jurisdicciones y la inversión privada en ciencia y tecnología” agregó.

 

En total, “estamos hablando de un aumento en la inversión de más de 60 mil millones que genera un fondo especial que se llama de Federalización de la ciencia” dijo Filmus e hizo especial hincapié en esta proyección a futuro, dado que “uno de los problemas principales de la ciencia argentina es que está muy concentrada en el área metropolitana. El área metropolitana es el 85% de la inversión argentina en ciencia. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que ese fondo vaya específicamente a la federalización y lo graficó con dos programas catalogados de “muy grandes: Construir Ciencia y Equipar Ciencia”.

 

“Aparte cada provincia tiene posibilidad de desarrollar sus propios proyectos y aparte hay proyectos regionales” detalló.

Con respecto a la situación energética del país, “el momento político acelera quizás los tiempos, no solo respecto de la cuestión energética, respecto a la cuestión alimentaria también tenemos una repercusión interesante para nuestro país”. En lo energético, dijo Filmus, “estamos trabajando en dirección a un proceso de transición con objetivos muy concretos como la electromovilidad”.

 

Entre las propuestas llevadas adelante se destacó un proyecto de la Universidad de La Plata y el Ministerio para agosto cuando se inaugure “la primera planta piloto de fabricación de baterías de litio en Argentina” para electromovilidad. “A fin de año va a tener las primeras baterías, insisto, como una planta piloto todavía, pero se desarrolla una planta piloto para transferir después la tecnología a otras plantas públicas o privadas ya tenemos los clientes para nuestra primera batería”.

 

 

A eso le sumó el trabajo en la energía eólica y la energía solar: “cada región del país tiene una matriz energética que tiene que potenciar en el punto de vista de ir sustituyendo las tradicionales. Argentina tiene compromisos internacionales por cumplir”.