Mesa de Cannabis: “creo que va a venir un año muy interesante y de mucho trabajo”

Así lo remarcó el presidente de la Mesa, Germán Aramburu, luego de la primera reunión del año. La sanción en diputados, el encuentro con el Intendente Galli sobre cannabis y los proyectos a futuro con la Mesa Interdisciplinaria.


Por: Danisa Jaime

 

En las últimas semanas, el uso de cannabis medicinal y su producción han ganado agenda social y hubo varias normativas que apuntan al consumo con fines terapéuticos e industriales. Además, este sábado se realizará la Marcha Mundial por la Marihuana y se realizará una manifestación en nuestra ciudad.

 

Justamente, este jueves se sancionó el proyecto en el cual se crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal, así como también del Cáñamo Industrial.

 

Germán Aramburu, presidente de la Mesa de Cannabis en el ámbito del Concejo Deliberante, dialogó con Central de Noticias acerca de la nueva sanción e indicó que “me parece un paso muy importante porque legitima, articula y crea un par de organismos para que después generen los instrumentos, las herramientas y los métodos para regular y legitimar el cultivo de cannabis con fines terapéuticos o industriales como el Cáñamo. Esto tiene 180 días para implementarse, falta el decreto reglamentario donde se crean 2 organismos específicos para tratar el tema y eso tomará algún tiempo”.

 

Además agregó que “era lo que faltaba para dar el paso definitivo a la industria del cannabis con fines terapéuticos como también industriales. Es un paso importantísimo para Argentina que da respuesta, porque a pesar de la gran cantidad de pacientes que usan aceite de cannabis con fines terapéuticos, estamos todos un poco huérfanos porque todo lo que esta circulando no tiene los rótulos que exige lo que tienen que tener las cuestiones de salud,  como por ejemplo un remedio. Eso me parece que la da un marco de legalidad y una formalidad sobre algo que en la practica existía. Hay que sincerarse, hay mucha gente que cultiva y hay mucha circulación de aceite de cannabis“.

 

Por otro lado explicó que “también hay mucha circulación de avivadas que venden vía internet, y la verdad que cuando analizás lo que estás comprando no tiene nada de lo que supuestamente dice. Entonces me parece que blanquea una situación y cuenta con el apoyo de la normativa y del estado. Argentina va a dar un cambio sustancial inclusive con la industria del Cáñamo que aparentemente tiene un montón de posibilidades de usos, que lo hace una cuestión realmente interesante. Va a dar un cambio sustantivo en la producción”.

 

Encuentro interdisciplinario con el Intendente Ezequiel Galli

 

Aramburu comentó que en el encuentro se presentó una empresa que tiene experiencia portuaria pero que “quiere desembarcar en el tema de cannabis como una actividad más. Hay muchas empresas y capitales privados que están mirando este tema con mucha atención. La empresa tiene un proyecto en San Rafael de Mendoza y quiere tener un proyecto en la provincia de Buenos Aires, particularmente en Olavarría”.

 

“Se contactaron con nosotros, con la Mesa Interdisciplinaria, y también necesitaban una presentación política para hablar con el Intendente sobre sus intenciones, ver si se podía trabajar en conjunto o al menos hacer conocer su proyecto. Quieren comenzar con cultivos a nivel local con la idea de avanzar en otros derivados y otros derivado de Cáñamo. Se está viendo en qué lugar se pueden radicar la empresa que tiene un proyecto de unos 5 años y va a generar trabajo en Olavarría” indicó Aramburu.

 

A la vez, resaltó que “hubo muy buena recepción por parte del Poder Ejecutivo y parece que van a seguir viniendo acá o en otros lugares, porque ahora se abrió un panorama realmente interesante para el sector privado”.

 

Mesa de Cannabis: nuevo año, nuevos proyectos

 

Este último miércoles se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Cannabis. Aramburu indicó que “la mesa arranca con nuevos bríos, nuevos integrantes y con un futuro bastante más cierto que el del año pasado. Ni hablar con la ley de ayer (por el jueves). Veníamos con la agenda del año pasado, queremos acercarnos con las fuerzas de seguridad y con el Poder Judicial para trabajar en conjunto en todas estas nuevas prácticas que existen y para poder trabajar con los vecinos y vecinas de Olavarría en tema de cultivo”.

 

Creo que va a venir un año muy interesante y de mucho trabajo. También vamos a trabajar en conjunto con la Universidad que tiene un proyecto de extensión interesante sobre cannabis. La verdad que arrancamos con una primera reunión con una agenda bastante cargada y a la largo del año iremos tratando de cumplir las metas que nos estamos poniendo” cerró el presidente de la Mesa.