Se inauguró oficialmente el renovado edificio del Incuapa en Sociales

Hubo un balance positivo de la inversión realizada en esta importante obra. “Somos investigadores que nos interesa hacer ciencia de calidad” indicaron desde el equipo de investigación.


En el mediodía de este viernes, en el Campus Universitario y ante importantes presencias políticas y académicas, se realizó la inauguración de la extensión del edificio del equipo de investigación INCUAPA, en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, acompañado de la Presidenta del CONICET, Ana María Franchi, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, además de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. También estuvo la decana de la Facultad de Sociales, Gabriela Gamberini, y González Catriel del Consejo Provincial Mapuche y del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas.

 

 

También estuvo presente la funcionaria nacional Liliana Schwindt, el diputado provincial César Valicenti, el secretario de Minería Federico Aguilera, concejales, legisladores, entre los más destacados.

 

 

El rector Aba fue el primer orador y resaltó “los premios y reconocimiento de los investigadores y el aporte al conocimiento de la comunidad”. “Hoy disponemos de una Ley de Financiamiento de la Ciencia en cuyo marco el Ministro anunció el aumento de la partida presupuestaria” agregó.

 

Indicó que es “un día de celebración” y el enorme esfuerzo que implica, como unidades académicas, de formar profesionales: “nuestra responsabilidad como universidad es mostrar a la sociedad como avanzamos para que cada día más derechos lleguen a más argentinos”.

 

 

Gustavo Politis, de Incuapa (Unidad ejecutora de Conicet) reconoció que el ex rector Tassara “nos abrió el primer financiamiento para la expansión”, destacó que el Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad y CONICET son “comprensivos y solidarios” para la entrega de fondos. Las obras inauguradas datan del 2016 y “el año pasado recibieron nuevos fondos y pudimos continuar la obra. Ahora recibieron fondos para mobiliario que aún no ejecutaron”.

 

 

“Somos investigadores que nos interesa hacer ciencia de calidad. Nos interesa hacer temas locales, damos respuesta a demandas de todo tipo”. Destacó que hubo una colaboración con el diputado provincial César Valicenti (presente en el lugar) para desarrollar un proyecto de ley para regular la actividad de la arqueología.

 

“Tenemos pasión por el pasado y estamos fuertemente comprometido con el presente”.

 

 

González Catriel fue otro de los oradores del acto y tras saludar en mapuche, se presentó como integrante del Consejo Provincial Mapuche y del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas: “se demuestra que desde una Universidad Nacional se puede trabajar con los pueblos originarios”. Planteó algunas quejas por el mal funcionamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y destacó que sus dichos fueron para que “llegue al presidente”.

 

La diputada Tolosa Paz destacó, entre otros logros científicos, la media sanción de la Ley de Uso de Cannabis en la jornada del jueves. Describió al Congreso como “un parlamento que busca sancionar leyes que apoyan al desarrollo del país”. “Si teníamos alguna duda de que la ciencia y la tecnología son soberanía, la pandemia nos lo demostró” destacó y pidió como necesidad “los recursos humanos que no se forman de un día para el otro”.

 

Incluso, en tono de broma, dijo que “ya me pidieron más fondos, porque acá los investigadores son insaciables”. Finalmente, para cerrar su discurso, agregó en ese sentido que “el desarrollo tiene que ser inclusivo y sin ciencia y tecnología no se puede”.

 

 

El último discurso fue del ministro Filmus, quien se mostró “con alegría y emoción por compartir esta inauguración”. Se comprometió a trasladar el reclamo de González Catriel al presidente y recordó al ex rector de la Unicen, Juan Carlos Pugliese.

 

“Ese hecho habla de por qué las universidades generan soberanía” dijo e indicó que “si algo tenemos que evitar es que nos vuelva a pasar que la ciencia no sea política de Estado”. Incluso lo afianzó al señalar que “esas políticas sean compromiso. Que estén no solo en leyes”.

 

De todas maneras, y algo que ya había comentado en la conferencia de prensa, reiteró que “todavía tenemos una ciencia muy concentrada. El 85% está en la zona metropolitana. Asique esté desarrollo en Tandil y Olavarría es muy importante” cerró.