7 de Mayo: Día de la Minería

La fecha conmemora la sanción de la primera Ley de Fomento Minero. Olavarría se destaca por ser el principal productor de la Provincia de Buenos Aires.


El partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la Provincia de Buenos Aires, ésta importancia radica en varios aspectos que le han dado y le dan esa característica. Aspectos tales como los recursos minerales, la ubicación estratégica, la pujanza de sus empresas, la asistencia técnica e industrial de los parques industriales, la investigación y ciencia, la mano de obra calificada y también uno de ellos es la visión del desarrollo del entramado productivo y económico que se propone desde la Gestión Municipal.

 

Esto implica no solo poder visualizar una enorme cadena de valor agregado, generación de mano de obra y procesos de investigación y formación constante, sino también poder plantear desde el Municipio los lineamientos y estrategias de acompañamiento para poder generar instrumentos que le permitan al sector continuar con los procesos de inversión en el marco de la sustentabilidad y el respeto por las buenas prácticas mineras y ambientales.

 

El Municipio de Olavarría viene trabajando en conjunto con los distintos organismos públicos y privados, instituciones académicas y no gubernamentales en la conformación de mesas de trabajo y de análisis de la minería que se pretende impulsar en el marco de la sustentabilidad y del desarrollo productivo, respetando y haciendo valer todas las diversificaciones productivas, comerciales y de servicios como por ejemplo aquellas que se asocian al turismo y al respeto por el ambiente.

 

En ese marco se han impulsado distintos proyectos que se asocian y proponen una mirada amplia e integral donde se vincula lo productivo, la buena práctica minera y el cuidado del ambiente, la  inserción sociocomunitaria, la investigación y formación constante y el respeto por la diversidad de actividades deportivas, económicas y de servicios que se desarrollan en el ámbito de nuestras localidades serranas.

 

Desde la Dirección de Minería municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico implementan y sostienen diversos programas que acompañan los procesos productivos y de diálogo y consenso tales como los Programas de:

 

  • Acompañamiento para la inversión y radicación de nuevas empresas Mineras
  • Asistencia a Pymes mineras e industriales
  • Desarrollo y eficiencia energética
  • Capacitación para el sector Minero
  • Inserción femenina en el sector minero e industrial,
  • Manual de Buenas Prácticas Mineras
  • Oferta y demanda de Infraestructura y logística vial