Luego de dos años de virtualidad, se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana en Olavarría

El encuentro fue en el Paseo Jesús Mendía. Central de Noticias dialogó con Emilio Hurtado, Presidente de Cannabis Activa, Manuela Cos y el Dr. Gastón Barreto integrantes de la Mesa de Cannabis local.


Por: Danisa Jaime

 

Este sábado 7 de mayo se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana en el Paseo Jesús Mendía. La concentración fue a las 15:00 para luego dar lugar a la marcha a las 16:00. Se recorrieron las calles Rivadavia, General Paz, Vicente López y Dorrego.

 

La marcha fue convocada por la Asociación Civil Cannabis Activa Olavarría, Universidad y Cannabis y la Mesa de Cannabis del Honorable Concejo Deliberante. Los reclamos fueron en torno a los siguientes ejes: regulación, producción, salud, educación e investigación.

 

 

Central de Noticias dialogó con Emilio Hurtado, Presidente de Cannabis Activa quien previo a la marcha comentó que “como siempre la idea es que crezca la marcha, esto no se hace desde el 2019 antes de la pandemia. Creemos que va a ser así con todos los cambios desde la regulación y desde la parte legal. Creo que va a ser que se visibilice un poco más la comunidad olavarriense (que es grande en cuanto al uso de cannabis) pero que a veces cuesta mostrarlo y también que se pueda mostrar la realidad de lo que sucede en Olavarría con respecto a la planta“.

 

El Dr. Gastón Barreto, integrante de la Mesa local de Cannabis agregó que “hemos estado transitando una semana intensa con el tema cannabis en términos de cambios de regulación y demás, y con algunos impactos que se han difundido a nivel local. Más allá de la marcha que es mucho más amplia, ahora hay una visibilización institucional y una discusión latente en la ciudad que creo que cambia un poco el escenario de cómo se va visibilizar la marcha. En esta semana ha habido muchos simbolismos al respecto y este sábado estar cerrando esta semana de arduas reuniones es súper importante.”

 

Por otra parte, Manuela Cos quien también integra la Mesa Local de Cannabis, explicó la relación que tienen con el área de justicia y las fuerzas policiales.

 

 

“Desde la creación de la Mesa el trabajo que se ha intentado hacer articuladamente es acercarnos a las fuerzas policiales y al área de la justicia y la realidad es que va muy lento. El año pasado logramos un primer acercamiento donde hubo un reconocimiento desde la falta de formación y la falta de competencia. Eso nos pone en un gris absoluto y pone en situación de riesgo y vulneración constante a los compañeros que son cultivadores y consumidores” indicó Cos.

 

De todas maneras, explicó la joven, “recién se acercó voluntariamente un personal a cargo de comisaría primera que es nuevo en la ciudad, informando que cuenta con la capacitación y la intencionalidad de ponerse a disposición para poder laburar, asumiendo lo que venimos viendo de la falta de formación dentro del personal. De alguna manera este encuentro es un llamado a seguir abriendo puertas y poder laburar en conjunto ya que es necesario“.

 

Cabe recordar que este jueves se sancionó el proyecto en el cual se creó el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

 

 

Al respecto, Emilio Hurtado explicó que “es un avance más, esperando que no quede ahí y que se avance con la derogación de la ley. Pero bueno, eso son pasos que van de a poco y la noticia respecto a la producción industrial y medicinal es una puerta grande que se abre. Vemos que si bien es un gran avance falta un poco más todavía, pero estamos contentos”.

 

Por su parte, Gastón Barreto comentó que “a su vez complejiza un poco más la situación (para bien) pero creo que abre la perspectiva y la posibilidad de juego para muchos actores de producción no solamente del sector privado o capacidad de inversión que esta súper inquieto en Latinoamérica, en el mundo y particularmente ahora en Argentina si no que abre la posibilidad de empezar a pensar esquemas un poco más soberanos y cooperativos”.

 

“Siendo del rol académico siempre uno está visualizando e intentando ver cuáles son los mecanismos que puedan profesionalizar aquellos actores que han sido siempre actores protagónicos, que no han sido ni la academia, ni el sistema científico,  ni el poder judicial. Ha sido la gente que solidariamente siempre se ha puesto a disposición (remitiéndome desde  un foco más de uso terapéutico y medicinal) quienes han salido al frente, se han puesto la mochila y han bancado un montón solidariamente a todo lo que sucede y sigue sucediendo” agregó Barreto.

 

Por último, Manuela Cos indicó al respecto que “cualquier incentivo o cualquier propuesta que venga a nivel local tiene que reconocer la necesidad de apuntar a un sector más vulnerado, de una necesidad de acceso a la salud y entre sus variantes de aquellos que no pueden y lo hacen silenciados o gracias al trabajo de muchos muchas muches que están poniendo el cuerpo hace tiempo”.