Coopelectric instaló un reconectador en la Línea de Media Tensión 5

Beneficiará a los barrios Bancario, Nicolás Avellaneda, Sargento Cabral, loteo Pane y en la zona donde se ubican varios pozos de extracción del Servicio Sanitario.


“Coopelectric trabaja con la mirada puesta en el futuro” definió la cooperativa para dar a conocer la ampliación de la instalación eléctrica local con una obra que prevé dos etapas y una inversión total superior a los 3 millones de pesos.

 

En el marco del proyecto de actualización y ampliación del Sistema SCADA de distribución, el pasado viernes Coopelectric instaló un reconectador en la Línea de Media Tensión (33 kV) N° 5 a la altura de Avellaneda y Urquiza. Se trata de la concreción de la primera de las dos etapas planificadas para mejorar la calidad de servicio en los barrios Bancario, Nicolás Avellaneda, Sargento Cabral, loteo Pane y en la zona donde se ubican varios pozos de extracción del servicio sanitario.

 

Se explicó que el reconectador es un interruptor eléctrico automático apto para operar en el nivel de tensión de la red donde se lo instala y constituye el principal elemento de protección en las líneas de distribución de Media Tensión. El desarrollo del sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) aplicado a este tipo de elementos permite supervisar, controlar y adquirir información, otorgando la posibilidad de realizar diversas maniobras remotas en pos de minimizar el tiempo de reposición ante una interrupción en la red.

 

 

En tal sentido, y con la intención de ampliar los puntos a gestionar en forma remota se desarrolló el proyecto que incluyó la instalación de este nuevo reconectador. Debido a las características de las tareas a realizar fue necesario que el personal de Coopelectric trabajara sin tensión, por ello el pasado viernes tuvo lugar una interrupción del Servicio Eléctrico que fue programada con antelación y se extendió entre las 8 y las 12 en tres amplios sectores del sur de la ciudad.

 

Las tareas requirieron de la intervención del personal de diferentes sectores del área operativa como Redes, Subestaciones y Equipos Pesados, quienes llevaron a cabo el montaje del nuevo reconectador y al mismo tiempo realizaron trabajos de mantenimiento en el interruptor y celdas del Centro Operativo de Distribución, y en las líneas de Media Tensión N° 1 y 5.

 

Asimismo, de forma paralela se efectuaron podas de seguridad en plantas aledañas a las líneas eléctricas con la finalidad de despejar el área y no afectar la normal prestación del Servicio.

 

 

Segunda etapa

 

La siguiente etapa se desarrollará en los próximos meses con la instalación de un segundo reconectador, cuya ubicación está prevista en Av. Circunvalación Sur y Av. Pellegrini.

 

“Una vez finalizadas ambas etapas, la flexibilidad de los equipos instalados y la tecnología SCADA ampliarán la capacidad de maniobra y le otorgarán al sistema la posibilidad de dar respuestas más rápidas frente a diversas contingencias” se destacó desde Coopelectric.

 

La inversión total realizada por Coopelectric alcanzará los 3.200.000 pesos.

 

 

Beneficios en la calidad de Servicio

 

El gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti sostuvo “nuestra intención es desarrollar un sistema más amplio de telecomando. Estos sistemas tienen un potencial enorme, y se trata de inversiones que ofrecen un retorno muy rápido en la calidad de servicio percibida por los usuarios”.

 

“La ampliación del sistema de telegestión permite sectorizar la red, facilitando la localización de fallas y brindando la posibilidad de restablecer rápidamente el servicio al resto de las instalaciones” subrayó el Ing. Vornetti.

 

Es decir, que al recibir información sobre el lugar donde se localiza una falla, y disponiendo de elementos de maniobra remota, se puede reconfigurar rápidamente la red para restablecer el suministro eléctrico en todas las zonas que no hayan sido afectadas por la misma.

 

 

Sobre las acciones realizadas, el presidente del Consejo de Administración Cruz Arouxet expresó, “sostener y mejorar la calidad de servicio que reciben los asociados es uno de los objetivos de la Cooperativa, por eso la planificación de estas obras se vincula con una mirada de los Servicios a mediano y largo plazo”

 

Nuevo medio de comunicación

 

La confiabilidad en la comunicación es un aspecto determinante para un sistema de estas características, por ese motivo los reconectadores se comunicarán con los equipos de telecomunicaciones de última generación que fueron instalados en diciembre de 2021 sobre una torre emplazada en la Oficina Técnica que se ubica en Pelegrino y Maipú. Operarán vinculados a una red inalámbrica que funciona con tecnología AirMax y AirMax AC, sintonizados en la banda de 5Ghz.

 

La finalidad de este nuevo sistema de comunicación fue vincular diferentes equipos del Servicio Eléctrico empleando una nueva tecnología de comunicación con el objeto de optimizar el funcionamiento del telecomando y control remoto que la cooperativa viene desarrollando desde el año 2000.

 

“A partir de este tipo de comunicación avanzamos gradualmente en la ampliación del sistema, con la adquisición de reconectadores como el que instalamos el viernes y como los que tenemos previsto continuar instalando. Son elementos que vamos vinculando a través de esta nueva tecnología” concluyó el Ing. Vornetti.