Jorge Hernando: “el aumento previsto para este año también está por debajo de la inflación”

Tras conocerse el tercer aumento de combustible en lo que va del año, Central de Noticias dialogó  con el referente de la Cámara de Estaciones de Servicio local. El “cupo” en las naftas y las restricciones en las entregas de combustible.


La semana comenzó con un nuevo aumento en el combustible. YPF, Axion y Shell subieron sus precios alrededor de un 10%. Se trata del tercer aumento de combustible en lo que va del año, ya que la última suba había sido el 14 de marzo pasado.

 

En diálogo con Central de Noticias, Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría y empresario del sector, indicó que veníamos muy retrasados con los precios, no es el aumento ideal en cuanto a lo que estamos viviendo puertas para adentro en las estaciones de servicio pero en un principio sirve, porque desde el mes de marzo todas las estaciones del país tienen cupos. Tenemos restringidas las entregas de combustible y de ahí casi todos los días las estaciones de servicio, fundamentalmente las ruteras tienen quiebre de gasoil. Todo eso es debido al retraso en los precios”.

 

De todas maneras, expresó que entiende el enojo de los usuarios: “siempre todo aumento genera resistencia, yo me pongo desde el lado del usuario y también me enoja un aumento, pero bueno desde la óptica de cada una de las empresas necesitábamos este aumento. Generalmente lo que se da al principio los primeros días es que hay una retracción en el consumo por el aumento de precio y luego hay un acostumbramiento. Lo que pasa es que son todas transiciones. La gente va, carga $1000 y no es lo mismo la cantidad de combustible que cargabas ayer a la que cargas hoy. Obviamente genera molestia como cualquier otro aumento”.

 

 

Además agregó que “es el tercer aumento pero igualmente nosotros venimos desde lo que es el año pasado con un aumento que estuvo por debajo de la inflación y el aumento que previsto para este año también esta por debajo de la inflación”. Cabe aclarar que, por ahora, los incrementos están por encima de la inflación: 29 a 31% promedio en lo que va de 2022 contra un IPC estimado en 23% contando abril. 

 

“Lo que pasa es que puertas para adentro, en las estaciones de servicio nosotros tenemos que afrontar subas de salario y si a eso le sumás que no nos entregan el combustible que necesitamos porque no se puede aumentar al precio que realmente tendría que valer el combustible, nos pone en una situación bastante incómoda. Por eso este aumento en el mes de mayo cae bien”.

 

En relación al dólar, Jorge Hernando explicó que en realidad, no tiene que estar atado al dólar. La nafta lleva distintos aditivos importados que, por un lado, sí están dolarizados, y por otro lado la cotización internacional del petróleo es en dólares. Si bien nosotros somos productores y tenemos un barril criollo, también está dolarizado. Nosotros hoy necesitamos importar como siempre lo hizo el país un 30% de combustible ya terminado (de gasoil por ejemplo) y cuando lo salimos a comprar a algún país productor de ese combustible obviamente viene en dólares. Lo estaríamos pagando entre 20 y 25 pesos más de lo que vale hoy en el surtidor y ahí falta la ganancia de la petrolera, los impuestos, la ganancia del estacionero. De ahí es que falta ese 30%.

 

Por último manifestó la relación del combustible con la guerra entre Rusia y Ucrania:el año va a estar primero condicionado con el conflicto bélico que tenemos entre Rusia y Ucrania. Una guerra entre estos dos países nos mantiene con valores de crudo y de combustibles terminados en el mundo con valores muy altos, lo que significa que en Argentina nos condiciona mucho el tema precios por un lado y abastecimiento por el otro. Después de normalizarse eso, inmediatamente creo que YPF (que es quien lidera el mercado) va a haber un par de aumentos, pero siempre por debajo de la inflación”.