Las TUVI en el HCD: el Frente de Todos quedó obligado a rechazar su pedido de suspensión de obras

Fue un revés para la oposición. El oficialismo no habilitó modificar el proyecto y llevó a votar la propuesta original, pero ninguna bancada la apoyó.


El último de los proyectos presentados en la sesión especial del Legislativo por el interbloque del Frente de Todos giraba en torno de pedir la suspensión por 10 días de la ejecución de la obra de viviendas TUVI en su línea industrializada.

 

La propuesta resultó rechazada hasta por sus autores: es que habían pedido derogar esa iniciativa y reemplazarla por un pedido para asegurar el ingreso de los adjudicatarios con expertos en la visita oficial a la obra prevista para este martes y miércoles. El oficialismo no habilitó las modificaciones, con lo que quedó en pie la propuesta original, la cual terminó rechazada por todos los concejales tras más de una hora de intercambio de posturas.

 

El debate estuvo cruzado por críticas por ausencia de planes municipales de viviendas, acusaciones de falta de gestión provincial y de “sembrar dudas en la gente”. En las barras siguieron atentamente el debate los trabajadores de la empresa constructora que habían expresado su rechazo a la iniciativa.

 

 

Sin embargo, el concejal Juan Sánchez fue el encargado de contextualizar el pedido y proponer una modificación de la solicitud original “porque las condiciones originales del proyecto se vieron alteradas”.  

 

En ese sentido, Sánchez aseguró que el pedido de suspensión estaba fundamentado en permitir a los adjudicatarios el ingreso “para controlar, mirar, lo que posteriormente iba a ser su hogar”.

 

“Luego de nuestra conferencia de prensa donde anunciamos esto, desde el Ejecutivo informaron que van a permitir que ingrese un adjudicatario por vivienda, si bien es un avance, sigue restringiendo el derecho a la verificación como corresponde en las circunstancias que estamos”, continuó Sánchez.

 

 

De esta forma, la modificación propuesta contempló que los adjudicatarios puedan ingresar acompañados –en el caso de que lo consideren necesario- por una persona en calidad de asistencia técnica. Además, pidieron ingresar con una frecuencia de al menos 15 días para realizar un control de la evolución de los trabajos y de las remediaciones que en caso de ser necesarias deban realizarse.

 

Por último, se incluyó un artículo para contemplar por parte del Ejecutivo los informes presentados por los adjudicatarios respecto a anomalías u observaciones.

 

Este proyecto fue rechazado por el bloque UCR y Juntos. Luego de la votación, Sánchez pidió que se retire el proyecto.

 

 

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos Martín Endere fundamentó el no acompañamiento “al intento de dejar sin efecto una resolución que no es una resolución más. Hoy estamos en una sesión especial convocada por el Frente de Todos en una urgencia enmarcada en la suspensión de la obra”.

 

“No estamos de acuerdo y la vamos a votar en contra, de ningún modo vamos a acompañar que se genere un supuesto escenario para tratar una sesión especial y viendo que no estaba saliendo como querían que se busque un artilugio para salirse por el costado”, agregó Endere.

 

Sebastián Matrella (UCR) mencionó que “no acompañamos la nueva resolución porque es lo que a suceder esta semana que los adjudicatarios van a poder presentarse en la obra” y aclaró que respecto al original pedido de suspensión de la obra durante 10 días “pensamos que no era conveniente ni para los empleados ni para los adjudicatarios porque iba a generar un retraso de la obra”.