Victoria Altavista: “volvería a nacer travesti”

Así lo remarcó la activista y militante olavarriense más conocida como Madame Lú en el marco de los 10 años de la Ley de Identidad de Género.


 

Este lunes 9 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. En este contexto, Victoria Altavista, militante y activista de la ciudad, más conocida como Madame Lú escribió el siguiente comunicado:

 

Me pongo a pensar y digo… la familia, la religión, la escuela primaria son instituciones que no elegimos, pero pueden marcarnos para siempre. Cuando nacemos padres y madres eligen un nombre según la genitalidad de lxs bebés. No siempre nos gustan sus elecciones y tampoco tiene que ver con el género. Pensemos en nuestro alrededor cuantas personas conocemos que usan su segundo nombre, apodo o un seudónimo.

 

La identidad es un fenómeno mucho mas profundo que un nombre lindo o feo. Durante años lleve en mi DNI un nombre el cual no me representaba. Crecer sin acceso a derechos, te hacía creer que vos eras culpable de eso y no eras merecedora de nada.

 

Eso fue cambiando y la vergüenza de a poco fue desapareciendo. Empecé a plantarme ante la vida, una vida que pude elegir a pesar de los miedos e inseguridades, elegí y volvería a elegir. La primera vez que vi mi nombre en el DNI, lo hice con lágrimas en los ojos porque entendí la importancia de llamarme VICTORIA. Y esa incomodidad de que me llamaran por un nombre que no me pertenecía fue desapareciendo.

 

Este lunes 9 de mayo se cumplen 10 años de la Ley de Identidad de Género. Dar las gracias al infatigable trabajo de organizaciones de derechos humanos, como la Federación LGBT, la ATTA, la CHA y a todxs lxs compañerxs que ya no están y dieron su vida en esta lucha, como Lohana Berkins,Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco entre otrxs.

 

A quienes le dieron el marco legal a esta norma y a lxs representantes del pueblo que votaron a favor de los derechos de las minorías.

 

Gracias a todxs ellxs, ¡hoy puedo firmar como la que siempre fui! ¡Victoria Altavista!

 

¡Sigamos avanzando!

 

¡Sigamos activando!

 

SOMOS PARTE

 

Por último, Victoria Altavista remarcó, para reafianzar su lucha y militancia, que “volvería a nacer travesti”.