FIM 2022: Ezequiel Galli participó de la firma de los convenios con los municipios

El intendente estuvo a través de videoconferencia en el acto que encabezó Axel Kicillof. “Es un apoyo directo a cada municipio” dijo el gobernador.


Este martes el gobernador Axel Kicillof encabezó la firma de los convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022. Participaron casi todos los intendentes bonaerenses, entre ellos Ezequiel Galli quien asistió mediante videoconferencia.

 

Junto al gobernador estuvieron el jefe de Gabinete de ministros, Martín Insaurralde, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, el ministro de Economía, Pablo López, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Asimismo, un pequeño de grupo de intendentes del oficialismo y la oposición estuvo presente en la sede de Casa de Gobierno en la Plata, mientras que unos 120 jefes comunales participaron de forma virtual.

 

 

Cabe recordar que para Olavarría, el FIM 2022 rondará los 180 millones de pesos y Ezequiel Galli ya anunció la inversión de unos 75 millones de pesos para la pavimentación de calles en el barrio AOMA. Este destino no solo ya fue avalado por la administración bonaerense sino que avanzó a abrirse la licitación.

 

Kicillof destacó que la firma de los convenios con los Intendentes implicará “cumplir la Ley de Presupuesto y un compromiso político”. Luego hizo una referencia a lo acordado en la mañana de este martes con sindicatos de trabajadores estatales bonaerenses: un aumento salarial adicional de 10% que cobrarán en junio. “Es un esfuerzo muy grande para las finanzas provinciales” dijo para reafirmar que la intención de la gestión bonaerense con las subas acordadas “pretende ganarle a la inflación”.

 

Enmarcó esa decisión de aumento de sueldos y la distribución de fondos a los municipios para obras en que “los factores con la Provincia puede contribuir a la recuperación económica”.

 

El FIM 2022 suma 17 mil millones de pesos: “supera 40% el del año pasado y ocho veces el de 2020. Son recursos relevantes para cada Municipio” destacó. Hasta el momento, los municipios han presentado 119 obras para financiar con estos fondos. De ellas, 37 son de infraestructura -por una suma de 2.411 millones de pesos-, 4 de energía, 78 de vialidad -por un total de casi 8.000 millones de pesos- y las restantes de arquitectura.

 

 

“Muchos municipios han presentado sus proyectos y tiene un procedimiento que decía el Jefe de Gabinete, por un esfuerzo que han hecho Infraestructura, Jefatura y Economía, se ha agilizado mucho el modo de presentación del fondo para facilitar el desembolso a los municipios y la ejecución de las obras” explicó el mandatario quien más adelante hizo hincapié en el objetivo de que los fondos lleguen de forma inmediata tras la aprobación de los proyectos.

 

En ese sentido, definió que el FIM “es un apoyo directo a cada municipio” y también “un reconocimiento de que cada intendente conoce mejor a nadie las necesidades en términos de infraestructura de sus distritos”.

 

También consideró que “tiene que ver con la descentralización de los recursos”, sobre lo que subrayó que “hay una distribución equitativa, sin discriminación”. Con ello hizo referencia luego a la visita que este lunes hizo al municipio de Saladillo donde el Estado Provincial invierte en obras en conjunto con la Nación.

 

 

“Cada obra se realiza a través de trabajos locales. Esto significa poner en marcha el círculo virtuoso de la obra pública” remarcó Axel Kicillof.

 

Por su lado, el ministro Nardini resaltó que “los que venimos de ser intendentes sabemos que es una buena herramienta de gestión y una buena forma de poder llevar adelante los proyectos que nos demandan nuestros conciudadanos”.

 

También indicó que “ya hemos hablado con la gran mayoría de los intendentes” y pidió a quienes aún no han presentado los proyectos que lo hagan a la brevedad.