Censo 2022: ¿hay multas si no se completa la encuesta?

A una semana de la semana nacional de la encuesta, unos 10 millones de personas ya la completaron de forma virtual.


El Censo 2022 ya está en marcha y, a una semana de la jornada oficial, cerca de 10 millones de personas ya lo completaron de forma digital.

 

Es importante señalar que aquellas personas que elijan no realizar la encuesta nacional, serán multadas. Esta multa también está dirigida para quienes decidan mentir en sus respuestas.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

 

“Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”, subraya la normativa.

 

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de 1.076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los 106.799,35 pesos.

 

La posibilidad de completar el censo digital estará habilitada hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo. La página para completarlo es https://digital.censo.gob.ar. El día que pase el censista solo habrá que brindarle la información del código que ofrece el trámite virtual.

 

Por otra parte, ante la circulación de un mensaje de WhatsApp en el que se advierte que el censista preguntará cuánto gana una persona, Poledo afirmó que “ningún censista preguntará nada de eso, y no son preguntas del cuestionario”, y añadió: “Son WhatsApp que corren con objetivos maliciosos”.

 

Fuente: DIB.