“Cambiamos el paradigma de ‘caer en la Universidad Pública’ a reconstruirla”

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, estuvo en la sesión del HCD para dar su postura por los proyectos presentados de Juntos pidiendo la reactivación de la obra paralizada en su sede académica. Los proyectos fueron aprobados por mayoría.


El bloque Juntos y la Juventud del PRO presentaron proyectos en el HCD donde manifestaron “preocupación” por el “estado de abandono” de la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en Pringles entre Merlo y Grimaldi.

 

Para tratar el proyecto se hizo presente el decano de la Facultad, Héctor Trebucq, acompañado de otras autoridades de la casa de estudios e incluso estudiantes representantes del Centro de Estudiantes y en general.

 

Trebucq –durante un cuarto intermedio y en la ubicación de la secretaria Margarita Arregui- fue la principal voz que explicó, mediante la lectura de un comunicado con la postura oficial de la Universidad, lo sucedido con la obra actualmente paralizada.

 

Catalogaron el trabajo en conjunto “irrestricto y permanente” entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Facultad en una situación “crítica” tal como resulta “la recisión de un contrato de obra de magnitud del que se trata, hacia la concreción de adecuación del proyecto y el reajuste de un presupuesto que permita el lanzamiento de una nueva licitación”.

 

 

Se hizo un repaso de lo sucedido con la empresa Wayro Ingeniería Sociedad Anónima, que luego de ser la única oferente se adjudicaron los trabajos con un contrato que ascendió a la suma $239.951.052 y debió ser ejecutado en un plazo de 20 días corridos desde la firma del acta suscripta por las partes el 9 de agosto de 2021.

 

Tras ello, explicó que “el desempeño de la empresa constructora estuvo lejos de ser el ideal” y tras “sistemáticos y reiterados” incumplimientos se decidió “como única alternativa la recisión del contrato de esta obra”. Rápidamente se intentó “lograr cuanto antes” las nuevas condiciones para una licitación, no sólo administrativas sino de readecuación económica por el pequeño avance de obra y la inflación.

 

“Cabe aclarar y resaltar que durante todo el proceso de obra y sobre todo en las etapas de recisión y actualización del proyecto, la Universidad recibió el acompañamiento permanente e irrestricto del Ministerio de Obras Publicas de la Nación y el Ministro Katopodis estuvo en nuestra facultad también, quien puso a nuestro servicio todos los recursos humanos y sistémicos a fin de acelerar al máximo los tiempos, todo ello en pos de relanzar el proyecto con la menor dilación posible”.

 

Se explicaron además las “medidas paliativas” para poder comenzar con el dictado de clases, resaltando que el Municipio “desinteresadamente” cedió el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) para el dictado de clases, además que en el edificio de avenida Pringles, se contrataron “baños químicos y ejecutaron obras de veredas y vallados para poder utilizar las aulas existentes de la facultad”.

 

Detalló, también, cómo es la distribución de la matrícula y desmintió que haya “cuatro baños para 1000 estudiantes” siendo este un número muy inferior durante el transcurso de la jornada. También resaltó la producción de viandas en el comedor y un trabajo de limpieza de áreas constantes. Ningún estudiante pasa por algún espacio que fue afectado por los trabajos.

 

Finalmente, confirmó que el nuevo proyecto “tiene el visto bueno del Ministerio” y “tan solo faltan aspectos formales para reiniciar la licitación para recomenzar la obra del edificio de la Facultad”.

 

Para cerrar, se tomó unos segundos más para “coincidir” con el proyecto de Juntos: “tuvo que partir de la juventud y eso me alegra mucho. Poder empezar a cambiar esto, porque cambiamos el paradigma de caer en la universidad pública a la de reconstruir la universidad pública”.

 

Finalmente, el pedido de resolución que pide reanudar los trabajos fue aprobado por mayoría, con el voto positivo de Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría y el negativo del interbloque del Frente de Todos.