El informe de gestión de Hilario Galli inició con un mensaje a los concejales

“Se generan discusiones estériles y se buscan problemas donde no los hay” dijo el Secretario de Gobierno. Con información sobre el relleno sanitario, tratamiento de residuos y cupo laboral trans comenzó la sesión en el HCD.


Pocos minutos después de las 9 comenzó la sesión ordinaria del Concejo que tiene la particularidad de que cuenta con el “informe de gestión” del secretario de Gobierno, Hilario Galli.

 

Inició con un pedido del Frente de Todos para alterar el orden del día y tratar una iniciativa vinculada con la Facultad de Ciencias de la Salud ya que se encontraban presentes los estudiantes y docentes, incluso el decano Héctor Trebuq, pero se impidió tal cambio por mayoría.

 

Tras ello ingresó el secretario Galli al recinto y tomó lugar en el estrado, junto a la presidenta Cecilia Krivochen y la secretaria Margarita Arregui.

 

 

“Nada reemplaza poder estar presentes dialogando” dijo el funcionario al iniciar su intervención con un mensaje a los concejales. “Tenemos una doble responsabilidad: llevar adelante nuestra tarea con conciencia y dedicación, y también llevar tranquilidad a los vecinos” señaló para considerar que “se generan discusiones estériles y se buscan problemas donde no los hay”.

 

En ese marco, destacó que su intervención por medio de los informes de gestión “es una gran herramienta para llevar tranquilidad a los vecinos. A eso vengo hoy, a dar respuestas” dijo.

 

Luego esbozó una crítica a la cantidad de preguntas y el tiempo que requirió su preparación y presentación. Tuvo en cuenta que en 2021, hace un año, recibió 60 consultas.

 

 

Las respuestas

 

Hilario Galli inició su alocución respondiendo 116 preguntas del interbloque Frente de Todos. Fueron de muy diversas temáticas. Entre ellas se destacó lo referido al desvío de lixiviados al arroyo desde el relleno sanitario, situación denunciada en los últimos meses del año pasado.

 

El secretario informó que, una vez conocidos los derrames, “se bloquearon y taparon los  escurrimientos superficiales que llegaban al arroyo, se construyó una berma alrededor de la celda 4 para contener posibles derrames, y con camiones atmosféricos se bajó el nivel de lixiviados en la celda, los cuales fueron transportados a la planta de lixiviados”. Dio más detalles de las obras realizadas y expuso que fue intimada la empresa Malvinas para “la remediación y presentación de un plan de contingencia, lo cual fue cumplido”.

 

También recibió consultas respecto del Programa GIRO. Las preguntas abarcaron numerosos aspectos y entre los datos más importantes que brindó Galli se contaron la venta de material recuperado: 8.140 kilos de vidrio por 32 mil pesos y 2.110 kilos de cartón por 31.650 pesos. Se aclaró que estas ventas tuvieron el carácter de excepcional y que se proyecta que “en el futuro la estimación es que todos los meses tendremos material recuperado para vender”.

 

 

También indicó que los residuos se clasifican en 15 categorías y que “se clasifican y almacenan otro tipo de materiales inorgánicos, que por sus características no presentan un potencial mercado de venta, pero son considerados aptos para Combustibles Derivados de Residuos (CDR)”. Adelantó que con ello se analiza “realizar futuros convenios con empresas cementeras locales, realizando pruebas para la viabilidad de combustión en hornos cementeros”.

 

Otro de los puntos consultados giró en torno a la efectiva aplicación e implementación de la ordenanza sobre el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. El secretario de Gobierno informó que desde abril de 2021 no se han registrado incorporaciones y que desde la Dirección de Políticas de Género se trabaja en articulación con la Dirección de Empleo en la promoción del cupo laboral trans “promoviendo el registro de personas trans en el Portal de Empleo web del municipio”.

 

 

Además, aseguró que “se fomenta la incorporación de personas trans por medio de programas de empleo en empresas del sector privado”. En ese sentido, indicó que “desde que se inició con el relevamiento de personas travestis, transexuales y transgénero a la fecha se registraron en el portal 16 personas. De las mismas, dos han sido vinculadas laboralmente desde la Dirección de Empleo en el sector privado y una cuenta con trabajo formal en el sector público previo a su inscripción”.

 

También desde el Frente de Todos se incluyeron consultas por lotes disponibles para viviendas en Olavarría y las localidades, estado de la red de fibra óptica, análisis del agua del arroyo, controles a la empresa Transportes Malvinas, personal de guardias de salud, se solicitaron detalles de algunas obras puntuales, el avance del proyecto de construcción del frigorífico, el programa TUVI, la denuncia del Municipio por la toma de lotes en barrio Lourdes y por la suspensión de Mariano Ciancio en el marco de la causa de venta irregular de terrenos.