Censo digital: 30% de la población de Olavarría ya respondió

Lo informó el jefe de Educación, Julio Benítez, quien dio a conocer cómo se desarrolla el operativo en el que trabajarán más de 2.200 personas.


“En nuestro distrito la gente está dispuesta a hacer el censo. En la recorrida previa, sobre todo de viviendas colectivas, la mayoría de quienes están al frente prestaron conformidad dando sus propios datos para hacer el censo”. Así lo indicó el jefe distrital de Educación, Julio Benítez, al dar a conocer el operativo que ya dio comienzo en Olavarría y que tendrá su actividad central el día miércoles 18 con el censo de viviendas urbanas.

 

El 9 de mayo fue el punto inicial del operativo censal 2022. Desde esa jornada se han registrado las viviendas colectivas y la ruralidad. Hasta ahora se completaron el Cuartel VIII, una parte de Blanca Grande y de Recalde. Para estas tareas, los censistas cuentan con colaboración de los delegados municipales de las localidades y de la Patrulla Rural de Policía.

 

 

Es el undécimo censo en el país y cabe recordar que estaba previsto para realizarse en 2020 pero fue pospuesto por la pandemia. “Es un censo de personas, de hogares y de viviendas. Implica un acontecimiento muy particular y sumamente importante para nuestra nación. A partir de los datos del censo los gobiernos diseñan las políticas públicas necesarias” explicó.

 

Todo el sistema educativo provincial trabaja en la realización del censo, “es la garantía de lograr el mayor éxito” resaltó Benítez. En el caso de Olavarría, la estructura censal involucra más de 2.230 personas.

 

En este sentido, resaltó que “muchos vecinos y vecinas se van a encontrar con que censistas están recorriendo la ciudad. Están identificados debidamente, tienen una pechera y una credencial que dicen Censo 2022 para que se reconozca que efectivamente son censistas”.

 

 

Digital

 

En paralelo, las autoridades provinciales buscan darle un fuerte impulso al censo digital. “En la Provincia se esperaba que un 20% de población que se haya censado digitalmente y hasta ayer a la noche ya teníamos en el distrito de Olavarría el 30,4% de la población censada digitalmente, lo cual beneficia ampliamente la celeridad del operativo” indicó.

 

Quienes completan digitalmente las planillas reciben un código que deben entregar al censista que llega a su casa. Se puede entregar impreso o simplemente decirle. En caso de que alguien no pueda quedarse a esperar al censista en su casa, puede dejar ese código pegado en la puerta de la vivienda y agregarla cantidad de hombres, mujeres y personas no binarias que habitan en el domicilio.

 

“Seguimos incentivando la importancia de que se haga digitalmente, hasta el día 18 de mayo se puede hacer” enfatizó el jefe de Educación.

 

 

Operativos en escuelas

 

En esta tarea de motivar la realización del censo en formato digital, hace un mes que en las instituciones educativas de modalidad adultos se brinda asesoramiento.

 

Para sumarse a esa tarea, el lunes y martes habrá escuelas especialmente asignadas en las que se ofrecerá este apoyo: las escuelas 45, 62, 17, 65, 32, 49, 24, Jardín 901, Colegio Fray Mamerto Esquiú y la Secundaria 7.

 

Consultado sobre algún rechazo a la llegada de los censistas, Julio Benítez manifestó que “en la recorrida inicial no hubo resistencias. Es cierto que desde algunos sectores se ha impulsado poner bajo sospecha el dato que se da al censo. Pero ya sabemos que los datos se usan para que los gobiernos tomen decisiones. Lo mejor que podemos hacer es participar, insisto en hacerlo digitalmente para favorecer la velocidad en que se hace el operativo”.