El Ministerio de Trabajo detectó “alta falta de registración laboral”
Fue en una recorrida que la delegación local realizó en nuestra ciudad. También realizaron controles en Bolívar y Azul.
La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó nuevas inspecciones tanto en Olavarría como en Bolívar y Azul y detectó diversas irregularidades en registros laborales y algunas empresas quedaron “bajo apercibimiento de multa”.
En Olavarría se llevaron a cabo en el transcurso de esta semana numerosas inspecciones, principalmente en el rubro de la construcción, donde “se corroboro una alta falta de registración laboral, trabajadores sin estar inscriptos a una asegurada de riesgos de trabajo, sin aportes previsionales y sin obra social”.
También hubo controles en Bolívar dado que “no cuenta con servicio de inspección laboral ni en seguridad del trabajo”. Allí se realizaron más de 30 inspecciones en estudios contables y comercios, en tanto que, en el Hospital de Bolívar, se inspecciono exhaustivamente las instalaciones a través del servicio de inspección en seguridad e higiene.
En Azul, por otra parte, el último jueves por la noche se realizó un operativo especial para detectar trabajo no registrado en las empresas de delivery que trabajan bajo la modalidad de pedidos online. El resultado fue contundente: la totalidad de los trabajadores no poseían registración laboral, por lo tanto “se procederá a citar a la empresa Reparto Ya SA (nombre de fantasía Pedidos Ya), a que presente la documentación correspondiente bajo apercibimiento de multa”.
El Ministerio de Trabajo recordó que “es una obligación del empleador registrar a sus trabajadores, que más allá de la obligación legal, es un gesto de empatía hacia el trabajador que le permitirá, al estar debidamente registrado, en un futuro poder jubilarse con aportes, poder tener una ART y estar cubierto ante un accidente de trabajo, asegurar para el trabajador y sus familiares una obra social que le permita acceder a la salud para toda su familia, poder tener vacaciones pagas y aguinaldo. Sin mencionar los enormes gastos que le pueden ocasionar los reclamos jurídicos y/o administrativos por no tener un trabajador registrado”.