Nacionales

La Provincia aprobó un plan para ampliar el acceso a la universidad en localidades del interior

Busca extender la cobertura territorial de las universidades e igualdad de oportunidades para quienes viven lejos de las principales casas de estudio.


El Gobierno bonaerense aprobó este lunes el “Plan de Integración Territorial Universitaria (PITU)” para incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria, con el objetivo de extender la cobertura territorial en la provincia de Buenos Aires hacia municipios del interior.

 

A través del decreto 465 publicado este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso a la Jefatura de Asesores del gobernador como autoridad de aplicación del plan, a la que se facultó a suscribir y aprobar convenios con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para ese fin.

 

En los fundamentos se señala que el Plan 6×6 “prevé la realización de un programa de integración provincial de arraigo y desarrollo local, cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades para los habitantes del interior de la Provincia mediante la mejora de la conectividad rural y la reducción de las asimetrías territoriales a través de la ampliación de la oferta universitaria y terciaria en localidades del interior que no cuentan con ellas”.

 

 

Así, se planteó que “como consecuencia de ello, resulta conveniente aprobar el ‘Plan de Integración Territorial Universitaria’, que tendrá por objeto incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de acuerdo a las principales características del sistema de educación superior universitario regional y su estructura socio-productiva”.

 

De ese modo, la Jefatura de Asesores podrá otorgar subsidios a municipios por un monto individual de hasta 15 millones de pesos, los que deberán contar la respectiva rendición de la inversión de los fondos.

 

En los fundamentos de la medida se especificó que “en los últimos 20 años, el desarrollo del sistema universitario nacional y provincial en el ámbito de la Provincia se ha orientado a los centros de mayor densidad poblacional y ha resultado ser un instrumento de fortalecimiento de la inclusión educativa universitaria”.

 

 

Se indicó que “el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo diversas medidas tendientes a colaborar con el Sistema Universitario en el incremento de las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria en el territorio provincial, a fin de atender las prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades provinciales favoreciendo el arraigo de los ciudadanos”.

 

Se recordó que existen desde las universidades nacionales y provinciales, diversas experiencias de desarrollo de centros universitarios y unidades académicas orientadas a la diseminación territorial de las ofertas educativas universitarias”.

 

“El Plan 6×6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires diseñado por el gobierno provincial, posee entre sus prioridades la reparación de la Provincia y la recuperación de la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, y fundamentalmente en la mejora sustancial de la calidad de vida de los bonaerenses”, se apuntó.

 

Fuente: Agencia DIB