Investigadora local realiza trabajo de campo en República del Líbano

Se trata de Marcela Guerci, quien junto a investigadores locales e integrantes de la Sociedad Libanesa trabajan en un proyecto sobre “Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría”.


Integrantes del Proyecto de investigación-acción “Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría se encuentran realizando trabajo de campo en distintas localidades de República del Líbano.

 

 

El proyecto es dirigido por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Licenciadas Marcela Guerci y Ludmila Adad.

 

Cabe señalar que estas acciones se encuadran en el Convenio Marco de cooperación interinstitucional firmado entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría en el año 2020 y cuentan con el aval de la Unión Libanesa Mundial y la Unión Cultural Argentino Libanesa.

 

Desde allí, la intención es realizar acciones “tendientes a la puesta en valor del patrimonio sociocultural de la inmigración libanesa en el Partido de Olavarría, a la construcción de genealogías familiares y a la recuperación de historias de vida de estos inmigrantes y sus descendientes con una metodología de trabajo coparticipativa entre Universidad y Sociedad”.

 

El viaje, realizado por Marcela Guerci representando a la Facultad y Fernando Bughosen y Juan Carlos Antonio (Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Libanesa de Olavarría) tiene como objetivos realizar entrevistas con familias de origen de gran parte de descendientes de inmigrantes libaneses que hoy residen en nuestra ciudad.

 

 

Esto “posibilitará profundizar en las formas que esta comunidad piensa, construye, transmite y gestiona su patrimonio, comprender los fenómenos que motivaron dicha inmigración a nuestro territorio, identificar sentidos de pertenencia y lazos vigentes con sus localidades de origen”.

 

Cabe señalar que este tipo de actividades muestran “una clara manifestación de que la construcción de conocimiento cobra sentido cuando se realiza de manera coparticipativa e intersectorial” y se mencionó “el equipo de trabajo integrado por docentes de la carrera de antropología social, personal no docentes, estudiantes de antropología y comunicación social, integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Libanesa, de la Unión Cultural Argentino Libanesa, de la Unión Mundial y descendientes de inmigrantes libaneses” quienes agradecieron a “quienes pudieron viajar para realizar esta importante tarea”.