Olavarría, entre los Municipios más transparentes de la Provincia de Buenos Aires

Así lo establece un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Logró el puntaje más alto junto a otros 32 municipios.


Elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Olavarría quedó entre los Municipios más transparentes de la Provincia de Buenos Aires, con el puntaje más alto en torno a accesibilidad de información pública.

 

Este informe “abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.

 

Nuestra ciudad se encuentra entre otros 32 municipios considerados con “alto grado de visibilidad” de cuentas públicas.

 

Los datos, relevados por el primer trimestre de 2022, ubica en ese lugar además de Olavarría a Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

 

 

A ellos se suma General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

 

Luego sigue un largo listado de Municipios que, a medida que se desarrolla el ranking, baja el nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del informe. Hay un grupo de 20 municipios que en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021 tales como Benito Juárez, Junín, Coronel Suárez, Las Flores, Trenque Lauquen, Villarino, Tigre, Baradero, Salto, Colón, Avellaneda, Guaminí, Berazategui, Hipólito Yrigoyen, Tres de Febrero, Lanús, Bahía Blanca, Pellegrini, Azul y Suipacha.

 

Luego, sigue un grupo que solo publica su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso al ciudadano a dicha información en sus sitios web.

 

Finalmente, ASAP refleja el último grupo se compone de 29 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento: no publicaron en sus sitios web ninguna información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

 

Para acceder al informe completo