“El Centro Cultural vino a profundizar una identidad de la que todos nos fuimos apropiando”

Así lo indicó Agustina Marino, Directora de Gestión Cultural, en el marco de los 12 años del Centro Cultural San José. Un repaso desde sus inicios hasta hoy.


Por: Danisa Jaime

 

Este miércoles 25 de mayo el Centro Cultural San José cumple 12 años. El edificio ubicado en lo que sería el ex Hogar de Niñas se inauguró un día como hoy pero de 2010 bajo la gestión de José Eseverri.

 

Con motivo del aniversario, se realizarán este miércoles 25, sábado 28 y domingo 29 una visita guiada para conocer la historia del Centro Cultural en estos 12 años pasando por las diferentes muestras y transformaciones que se realizaron en el edificio. Será a las 17:00, es libre y gratuita y estará a cargo del equipo del Centro Cultural. Además, en el último mes se realizó un convenio con pasantes de Artes Visuales quienes también trabajarán junto al equipo conformado.

 

Central de Noticias dialogó con Agustina Marino, Directora de Gestión Cultural quien explicó que “el aniversario siempre es una fecha que para quienes trabajamos en el Centro Cultural y también para la ciudad se convierte un poco en emblemática porque es un lugar que desde sus inicios le propuso a una ciudad un cambio de la perspectiva artística y cultural, tanto para los artistas como para el público que se empezó a vincular con un espacio que estaba resignificado y que empezó a cobrar dimensión de nuevos sentidos y de una nueva lógica artística”.

 

Además agregó que “en Olavarría contábamos con museos y tenemos como referencia el Museo Dámaso Arce, sin embargo en el 2010 se estaba proponiendo una nueva experiencia que abría grandes posibilidades a los artistas y al público de experimentar nuevas maneras de percibir el arte. Creo que a partir de allí permitió una nueva gestión que involucró exposiciones internacionales, eso nos abrió herramientas a todos los ciudadanos para poder acceder a la cultura, que muchas veces sentíamos que era para unos pocos, o que había que viajar para poder acceder”.

 

Es a partir de 2010 cuando comienzan a llegar al Centro Cultural distintas muestras internacionales y nacionales como lo fueron Dalí, Picasso, Miguel de Molina, Mafalda, John Lennon, Sandro entre otras. Un dato a destacar, es que por la muestra de Dalí pasaron más de 30.000 personas.

 

Sobre estas muestras, Agustina Marino indicó que “nos encontramos con espectadores participativos y con chicos trabajando en salas. Si bien esto se replicaba en todos los museos de Olavarría, el Centro Cultural estaba en pleno crecimiento proponiendo otro tipo de interacción”.

 

 

Asimismo, agregó que “las salas del centro cultural son espacios para todos los artistas. Se ha apuntado a que sea una gestión integral, abierta y que no excluya a nadie. Hubo momentos más favorables para la itinerancia de obras que también venía acompañado de un contexto nacional donde grandes obras internacionales y nacionales giraban por todo el país. También sucedió otro momento donde hubo mayor repliegue, pero la intención del Centro Cultural es estar en permanente rotación de muestras, visibilidad de los artistas y que el público pueda experimentar y pueda aprender de todas las propuestas culturales en la ciudad y las localidades”.

 

 

“Creo que año a año tenemos que estar muy orgullosos como olavarrienses de que entre todos los artistas y la comunidad en general hemos podido consolidarlo cada vez más como un espacio emblemático de la ciudad. El Centro Cultural vino a profundizar una identidad de la que todos nos fuimos apropiando, es una referencia tanto para quienes quieren ir a ver como para los que quieren exponer” indicó la Directora de Gestión Cultural.

 

“Esto tiene que ver con la gran participación de las escuelas, con la posibilidad de democratizar estos espacios, de que tenga libre acceso y con la construcción que se ha hecho año a año en términos de facilitar las herramientas para que el público se sienta parte de una propuesta que nos permite crecer desde lo colectivo, desde lo educativo y también desde lo artístico” cerró Marino.