Accidentado inicio de la sesión especial del HCD: el Frente de Todos pidió la cesantía de Javier  Frías

Es por “inhabilidad” e “incompatibilidad”. El concejal Juan Sánchez adelantó que iba a exponer “una grave denuncia”, pero un problema técnico interrumpió la transmisión y derivó en la suspensión momentánea de la sesión.


El interbloque Frente de Todos denunció la “inhabilidad” e “incompatibilidad” del concejal Javier Frías de Juntos con el cumplimiento de ese cargo y su condición de proveedor. Pidió la cesantía en la banca.

 

Pocos minutos después de las 9 dio inicio la sesión especial en la que los concejales debaten la Rendición de Cuentas 2021. Sin embargo, el comienzo fue accidentado y derivó en la suspensión momentánea.

 

 

El primero en tomar la palabra fue Juan Sánchez, del interbloque Frente de Todos. Resultó llamativa esta intervención ya que habitualmente el inicio corresponde al oficialismo.

 

Sánchez lo hizo notar y afirmó que iba a exponer “una grave denuncia” del orden “institucional” y que constituye “un hecho de corrupción”. Tras un corte por un problema técnico retomó su discurso y expuso que Javier Frías es parte de una sucesión la cual está inscripta en el Municipio como “proveedor 2174”.

 

 

En una detallada intervención, en la que sumó numerosos elementos, el concejal citó la normativa que establece las incompatibilidades con el cargo de concejal, el fallo judicial de la sucesión que ubica a Frías como heredero y quien tiene “interés directo” en los resultados comerciales de los contratos con la Municipalidad, y mostró también una factura firmada por el mismo Frías de enero de este año.

 

A su vez, hizo hincapié en que el concejal se convirtió en heredero desde julio del año pasado y que asumió la banca en diciembre. “Durante toda su actuación como concejal lo hizo en clara violación a la prohibición taxativa como miembro del municipio. Es decir, el concejal asumió, ejerció, cobró y actuó a pesar de que estaba impedido de hacerlo en abierta corrupción a la norma” dijo Sánchez.

 

 

Además, citó un fallo del Tribunal de Cuentas de 2019 sobre un caso muy similar al local en el que el organismo provincial estableció que “el heredero legal en una sucesión no puede desempeñar el cargo de concejal”.

 

“Ya quedó plasmada la irregularidad, arbitrariedad y falta de transparencia que resulta con un agravante que además esto esté en esta sesión de la Rendición de Cuentas” subrayó el concejal del FdT para inmediatamente plantear que “el Concejo Deliberante al tomar conocimiento de esta inhabilidad no tenemos opciones, debemos declarar la cesantía”.

 

Tras esta declaración, la presidenta Cecilia Krivochen convocó a un cuarto intermedio.