Rendición de Cuentas: Juntos defendió la “sólida situación económica y financiera del Municipio”

El concejal Juan Mujica destacó el superávit presupuestario y financiero para repasar el ejercicio económico del año pasado.


“No admite discusión la sólida situación económica y financiera del Municipio” definió el  presidente de la comisión de Hacienda y concejal de Juntos, Juan Mujica, en la defensa de la Rendición de Cuentas 2021. Fue la apertura del debate del tema central de la jornada legislativa que, de forma sorpresiva para el público, inició con un pedido de cesantía por “incompatibilidad” para un concejal del oficialismo que resultó rechazado.

 

El balance financiero municipal del año pasado arrojó un superávit superior a los 222 millones de pesos. Mujica expuso un exhaustivo análisis técnico de la Rendición, contextualizó la situación social y sanitaria del año pasado y dijo que fue “un año nuevamente atípico, que continuó con el Sistema de Fases implementado desde mediados del año 2020 por el Gobierno Provincial, en línea con lo establecido por el Estado Nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19”.

 

En este sentido destacó que: “Olavarría, y esto nos parece imprescindible de destacar y recordar, se mantuvo en Fase 4 prácticamente todo el tiempo que duró el Sistema de Fases durante el 2021, salvo con la llegada de la segunda ola en el mes de abril” y aseguró que esto fue posible “en virtud del enorme trabajo llevado adelante por todo el equipo de Salud del Partido de Olavarría y sobre todo, por los vecinos que se adaptaron a las sucesivas limitaciones, mientras se daba inicio a la Campaña de Vacunación”.

 

 

Luego el concejal se explayó sobre la situación económica y financiera del Municipio de Olavarría durante el año 2021. Allí mencionó el superávit del resultado presupuestario y también el resultado financiero, igualmente positivo, por $157.872.187,44.

 

En este punto remarcó que esa “sólida” situación económica y financiera le permitió al Municipio cumplir con compromisos “pese a los atrasos en los pagos de parte del Gobierno Provincial y Nacional”. Recordó: “en lo que respecta al Fondo de Infraestructura Municipal, el tercer desembolso correspondiente a 2021 se recibió recién en abril de este año. Y aún se encuentra pendiente de recibirse el cuarto. La misma situación ocurre con el Programa de Emergencia en Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires 2021, y con el Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. De ambos aún hay fondos comprometidos pendientes de percepción por parte del Municipio”.

 

Como ya lo había dicho semanas atrás, Juan Mujica insistió en afirmar que “en cuanto al sistema de Salud, a la fecha la Provincia aún adeuda al Municipio más de 60 millones de pesos por prestaciones realizadas durante el 2021 correspondientes a IOMA y al Programa PACES”.

 

Recordó que a eso se suma “una deuda superior a los $52 millones de pesos que también mantiene el IPS con el Municipio por anticipos jubilatorios”. En este punto dijo que el IPS mantiene incumplimientos que superan los 12 meses.

 

 

Frente a este contexto, el concejal del oficialismo fue contundente: “el Municipio hizo y hace frente a estos pagos. Porque la prioridad siempre será la atención del vecino, y de eso nadie tiene dudas”.

 

Sobre el cierre de su exposición habló de las inversiones llevadas adelante por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Allí destacó el “acompañamiento y contención” que el Municipio realizó a gran número de familias y entidades que significó una ejecución de $812.474.422,90.

 

En Desarrollo Social “la inversión por parte del Municipio es superior al millón de pesos por día para el mantenimiento de los programas de asistencia alimentaria y de contención familiar”.

 

Mujica, por último, agradeció a los trabajadores y trabajadoras municipales quienes dijo contribuyen “diariamente para tener un Municipio ordenado, accesible para el vecino, y de los más transparentes de la Provincia de Buenos Aires, con los puntajes más altos en accesibilidad a la información y de visibilidad de las cuentas públicas”.