PolíticaPortada

Gastón Sarachu: “No hay inversión pública que respalde un proyecto nuevo para el Partido de Olavarría”

Así lo afirmó el concejal del bloque Foro Olavarría – Frente Renovador, en el interbloque Frente de Todos, en la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas Municipal 2021.


 

Este jueves por la mañana, el Concejo Deliberante realizó la Sesión Especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas Municipal 2021.

 

“Otro año sin capacidad de inversión pública, con ajustes en áreas sensibles y una mala administración de los recursos extraordinarios” comenzó explicando el concejal Gastón Sarachu del bloque Foro Olavarría – Frente Renovador, en el interbloque Frente de Todos.

 

A partir de ese momento, el edil destacó una serie de puntos insatisfactorios en cuanto a la gestión Municipal en general y la Rendición de Cuentas en particular. El primero de ellos refiere a la transparencia de los datos públicos, sobre los cuales el concejal Sarachu sostuvo que “todos los archivos digitalizados del expediente en tratamiento podrían estar colgados en la web oficial del Municipio, cosa que ya se ha pedido y no se ha concretado”. Además agregó que “desde el espacio político que representamos, el Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, hemos tratado de ampliar este debate y poner a disposición de más profesionales y personas interesadas la información sobre este tema”.

 

A continuación, Sarachu dirigió la atención al análisis de los números presentados en la Rendición de Cuentas Municipal 2021, año en el que se percibieron recursos por un total de $6.712.871.457,39. Respecto a esta cifra, expuso que “el 86% de recursos de esta rendición son gastos corrientes. Una vez más, en esta Rendición queda en evidencia la falta de proyecto integral para el Partido de Olavarría del Intendente Galli” y señaló que “no hay inversión pública que respalde un proyecto nuevo para el Partido de Olavarría como así tampoco compra de tierras, nuevas urbanizaciones ni de generación de proyectos de desarrollo económico”.

 

Sarachu hizo un duro señalamiento sobre los ingresos provenientes por las Tasas de Servicios Generales, alegando que “el intendente las ha venido aumentado sistemáticamente y por decreto”.

 

El tema de residuos también fue un punto crítico en la exposición del concejal Sarachu quien advirtió que “el contrato para la gestión de residuos, con la empresa Malvinas, nos costó a los olavarrienses durante 2021 $610.882.041. Para este año la Municipalidad del Partido de Olavarría tiene presupuestado $805.655.200”.

 

Respecto a una nueva licitación que tendrá lugar el año que viene, el edil remarcó “la oportunidad de trabajar como ciudad en una actualización en la política ambiental del Partido de Olavarría. Un nuevo sistema de manejo de residuos sólidos urbanos, basado en el desarrollo sostenible, que tenga como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados al relleno sanitario para la disposición final”.

 

Otra de las críticas realizadas por el concejal Gastón Sarachu apuntó al uso del Derecho de Explotación de Canteras, más conocido como Impuesto a la Piedra. Señaló que “la gestión de Galli se ha tornado despacho de cemento dependiente. El Derecho de Explotación de Canteras debe destinarse a inversión pública, fiel al sentido original de esta Tasa, pero esta Gestión la ha destinado a financiar gastos corrientes. Si no tuviéramos el Derecho de explotación de Canteras estas rendiciones serían totalmente deficitarias”.

 

De los puntos más importantes que profundizó Sarachu se encuentran el presupuesto percibido por las Delegaciones Municipales y los recursos destinados a la cultura. Respecto al primer ítem, “las Delegaciones Municipales contaron con el 1,32% de los ingresos corrientes para cumplir su labor donde casi todo se lo lleva el pago de sueldos al Personal”, aseguró el concejal.

 

“Desgraciadamente los pueblos del Partido de Olavarría están olvidados, sin acompañamiento de los funcionarios ni presencia activa de los secretarios o el Intendente”, agregó.

 

A su vez, el edil expuso que “el déficit que le está dejando la gestión del intendente Galli en cuanto a pavimento, vivienda y sistema de salud, es inmenso y la problemática para los vecinos de las localidades es importante. Va a llevar años revertirlo”.

 

En materia cultural, el concejal Gastón Sarachu denunció que “no existe en esta Rendición 2021 apoyo económico y de fomento para el funcionamiento de los Espacios Culturales No Estatales. Apoyo que reclamamos con total independencia de sus producciones artístico-culturales” y agregó que “al Departamento Ejecutivo Municipal no le interesa la Cultura”.

 

Para más información del análisis de la Rendición de Cuentas Municipal 2021 ingresar a www.foroolavarria.org