Martín Tetaz: “la economía no puede ir a esa velocidad de precios”

De visita por Olavarría, el diputado y economista de visitó instituciones y dialogó con los medios. La economía, el estado de la Provincia y la política: “lo que pasó en la Convención fue positivo”.


En el marco de una gira por la región centro de la Provincia, el diputado nacional y economista del radicalismo, Martín Tetaz estuvo en Olavarría para realizar varias actividades y dialogar con diversos sectores sobre la coyuntura de la Provincia.

 

Acompañado de los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella, sumado al presidente del comité local Gonzalo Dolagaray y dirigentes como Franco Cominotto, Tetaz encabezó una charla para dirigentes y militantes en la sede de la Cámara Empresaria de la ciudad.

 

 

Antes, Tetaz brindó una conferencia de prensa con medios locales donde habló de varios temas, entre ellos la inflación: “es como un viaje en la historia. Personas más grandes me dicen ‘esto ya lo viví yo, es un dejavu’. Es una película muy peligrosa, cuando empieza el nivel de nominalidad de la Argentina, que buena parte de la década pasada estaba en el 20/25, con las crisis saltó al 40%, casi 50% y ya casi está en 60%…”

 

Y profundizó: “uno ve cómo avanzan los precios en el mes, 6% si lo anualiza arroja 101% anual. Es una inflación de tres dígitos, es un riesgo. Es como ir en el auto a Mar del Plata a 220 km/h. Es un riesgo grande, cualquier cosa que salga mal, termina en un accidente grave. Y la economía no puede ir a esa velocidad de precios”.

 

 

 

Al buscar las causas se esa disparada en los precios “no es que se desbocó el dólar, no es que renunció el presidente. Esas cosas pueden pasar. Si hay una crisis política -que la hay- pero hay una crisis “a lo Argentina” con renuncias grandes y eso, si hay una devaluación “a lo Argentina” ¿Adónde vas a buscar la inflación si hoy ya está subiendo sin ninguno de estos condimentos a los tres dígitos? Es uno de los temas más preocupantes porque además la confianza en el gobierno se deteriora día a día”.

 

Explicó, justamente, que “no es que el presidente prepara o ensaya un programa económico que capaz le va bien, o mal, pero teje alguna expectativa. No hay expectativas de que puedan resolverlo en el año y pico que le quedan. Es rezar que no haya un accidente en términos institucionales, que no haya una crisis cambiaria que genere una devaluación, en este contexto de precios puede ser muy grave”.

 

Con respecto a sus recorridas y lo que significan las recorridas de dirigentes políticos por la ciudades, dijo que “es interesante” y que le consultaron varias veces si su presencia en Azul y Olavarría era “por si había elecciones”. “Están acostumbrados a ver a los políticos cuando hay elecciones. Es una vieja costumbre que no debió haberse perdido. Los diputados son representantes del pueblo y tienen que volver al pueblo siempre: tienen que hablar con los vecinos, hablar con ellos, de proyectos”.

 

 

Ante la incertidumbre electoral -probable desdoblamiento, incluso adelantamiento de elecciones- Tetaz agregó que “el proceso de construcción de volumen político del espacio es un proceso que no puede esperar a las elecciones. Tiene que ser todos los días. Porque además no sabemos cuál va a ser el cronograma electoral. Eso hace que cualquier situación de estas nos agarre preparados”.

 

Aprovechó a criticar a la gestión Kicillof por “no tener gestión” y lo ejemplificó con un caso en Azul: “hablando en la Cooperativa de Luz, me contaron que fueron unos inversores de un proyecto minero muy importante. En una zona no es complicada del punto de vista ambiental, no hubo problemas. La posibilidad para la región de este proyecto generaría empleo, inversiones, pero no lo pueden hacer porque la Cooperativa no puede garantizar la energía eléctrica. “No podemos conectar una moladora” nos dicen. ¿De qué estamos hablando? De una inversión de 8 millones de dólares. Para la cooperativa local no está en las posibilidades, pero ¿cómo puede ser que la Provincia, con una inversión insignificante, pueda abrir la posibilidad de desarrollo de la región central del territorio, de esa magnitud? Eso evidentemente es un problema de gestión. Uno ve articulación de inversiones público/privadas, en Santa Fe por ejemplo. Acá se ve en Tandil por ejemplo”.

 

Y se metió con la Educación: “La provincia no sabe cuántos chicos abandonaron la escuela, no sabe dónde ir a buscarlos, no tiene datos de qué están aprendiendo en las aulas. Tiene incapacidad de gestionar porque no mide: hay que medir, tener un plan de desarrollo y gestionarlo”.

 

En este punto, habló de cuatro cambios estructurales para cambiar el destino del país. Tetaz indicó que “si logramos separar el Banco Central del gobierno, de las decisiones del Presidente, podremos ser un país como Chile, Colombia, Perú, cualquier país de América Latina que está separado del Banco Central. La primera reforma tiene que ser monetaria”.

 

La segunda, para el diputado, “tiene que ser una Ley de Emergencia laboral para las Pymes. Tienen una capacidad de contratar muy grande, hay 650 mil en la Argentina y no se animan a contratar, tienen miedo de contratar un trabajador por la industria del juicio. Cuando haya estabilidad monetaria y una economía creando el primer año 650 mil empleos, 350 mil el segundo, la Argentina tendrá un nivel de crecimiento y dinamismo que facilitará una reforma tributaria y del Estado necesarias”.

 

“Con esas cuatro Argentina se pondrá de pie, no tengo dudas” dijo y ejemplificó con una “reforma educativa” a largo plazo para la Provincia. El legislador dijo en este sentido que “el sistema educativo en el mundo ya está fracasado porque fue diseñado para la Revolución Industrial del siglo XVII, XVII y XIX que ya cambió”.

 

 

Finalmente, en el plano político, evitó hablar de candidaturas pero sí marcó cuestiones vinculadas al momento de Juntos y del radicalismo. Dijo que “lo que pasó en la Convención fue positivo, es marcar un rumbo hacia la coalición más que hacia adentro. Hacia la coalición es ‘vamos a estar juntos’ y la segunda es el criterio de ampliación programático. Los que estén de acuerdo con el programa se suman, estoy muy de acuerdo con eso”.

 

Justamente ahora vendrá la discusión interna del radicalismo. Tetaz destacó “la voluntad de tener candidatos radicales tanto a la Presidencia como a la Gobernación y en los distritos” aunque catalogó la discusión como “temprana”.

 

“Juntos tiene media docena de candidatos potenciales competitivos, hasta que la gente decida cuál es el mejor no quiero ni subir ni bajar a nadie. A presidente hay dos candidatos: Facundo (Manes) y Martín (Lousteau)” dijo y admitió que aún “no quiero subir ni bajar a nadie, los dos están en carrera”.