Cierre de las actividades por el Día Internacional del Derecho a Jugar

El pasado sábado decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de las actividades propuestas a través del Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos”, que integra el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales.


 

Durante el fin de semana culminaron las actividades que habían dado inicio el lunes 23 de mayo con una invitación a “jugar” destinada a organizaciones territoriales, clubes, programas municipales e instituciones educativas. El cierre se llevó adelante el sábado, Día Internacional por el Derecho al Juego, oportunidad en la que se cortó el tránsito en Rivadavia entre General Paz y San Martín.

 

La propuesta contó con la adhesión de la Jefatura Distrital de Educación y Unión de Clubes Olavarría y fue declarada de interés municipal y legislativo por el HCD, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría.

 

En el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de las actividades propuestas a través del Programa Integral de Extensión “Infancias, Juventudes y Derechos”, que integra el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Saltar, correr, bailar, jugar con pelotas, hacer equilibrio, jugar a la rayuela, dibujar, pintar, explorar, fueron parte de las actividades que se coordinaron en conjunto con el Programa Envión N.º 1, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Guías y Scouts de Nuestra Señora de Fátima, estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Física del ISFD N° 47 y docentes, niños, niñas y familias del Jardín Maternal Upa La Lá. Por último el colectivo artístico Arrebatando Lágrimas cerró la actividad con un taller de murga.

 

 

“Piedra libre: estamos jugando” fue la consigna elegida este año por el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, que se replicó en más de veinte municipios del país. En el marco de la UNICEN, la propuesta tuvo alcance regional, y contempló las tres sedes de la Universidad: Olavarría, Tandil y Azul.

 

El viernes, además, más de cien estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y jóvenes que concurren al Programa Envión intervinieron la Plaza “Coronel Olavarría” y pintaron juegos, rayuelas y laberintos en las veredas, que al día siguiente fueron apropiados por los y las niños y niñas para jugar.

 

Desde el equipo organizador valoraron el trabajo articulado entre las distintas unidades académicas que formaron parte, como las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Derecho y Arte y las unidades preuniversitarias de la UNICEN, como así también el trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones y organismos del Estado.

 

“Consideramos que esta primera actividad sienta las bases para la planificación y ejecución de políticas públicas locales y regionales que tiendan a reconocer y garantizar condiciones normativas, ejecutivas y presupuestarias sistemáticas para el acceso al derecho al juego”, refirieron desde la coordinación.

 

 

Dada la importancia que reviste para Olavarría y sus infancias contar con una fecha especial en el que se promueva y celebre el derecho a jugar, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia presentó en el HCD una propuesta a fin de incorporar al calendario municipal la última semana de mayo como semana del Derecho a Jugar. La misma prevé la conformación de una comisión de trabajo plural y colectivo que planifique y ejecute políticas públicas que jerarquicen y garanticen el derecho a jugar en la ciudad.