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Las comisiones internas del Concejo tienen más de 200 expedientes en tratamiento

La labor de las 11 comisiones internas y permanentes que funcionan en el Legislativo. En las sesiones ordinarias del año ya se han aprobado 133 instrumentos normativos, de ellos 55 son ordenanzas.


La prosecrecretaría del Concejo Deliberante, a cargo del ex concejal Juan Fal, elaboró un informe sobre el funcionamiento de las comisiones internas y permanentes del que se desprende que en la actualidad hay más de 200 expedientes en tratamiento. El grueso de los mismos se encuentra en la comisión de Legislación, la última que debe analizar los temas antes de su llegada a sesión.

 

El funcionamiento de las comisiones internas, excepto las especiales, está establecido en el Capítulo IX, artículo 55 del Reglamento Interno del HCD. Tras las últimas modificaciones al Reglamento Interno en la actualidad funcionan en el seno del Concejo 11 comisiones: Legislación; Hacienda; Infraestructura, obras y servicios públicos, urbanismo y espacios verdes; Atención y Prevención de la Salud y el Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Educación, Cultura y Derechos Humanos; Medio Ambiente; Seguridad; Género y Diversidad; Trabajo y Empleo, y Localidades. Estas últimas tres comisiones fueron creadas por decreto 039/18, 014/19 y 019/21, respectivamente.

 

A estas comisiones se le debe sumar que en la actualidad está funcionando la Comisión Especial creada por Decreto 002/22 que investiga la presunta venta irregular de terrenos en el Partido de Olavarría.

 

La comisión de Legislación es la que tiene más expedientes en tratamiento.

 

En cuanto a los expedientes en tratamiento, 201 en total, se detalló que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 75 en Legislación, 45 en Infraestructura, 43 en Hacienda, 11 en Educación, 8 en Localidades, 6 en Desarrollo Económico, 5 en Trabajo, 4 en Salud, 2 en Medio Ambiente y 2 en Género. La única comisión que en la actualidad no tiene expedientes en tratamiento es la comisión de Seguridad.

 

Concejales y concejalas se reúnen semanalmente en distintas comisiones y a partir de allí el número de expedientes en cada una de éstas va variado de acuerdo a los despachos realizados.

 

Por último, la Presidencia del Concejo Deliberante a través de la Dirección Administrativa hace saber a la comunidad que hasta la quinta sesión ordinaria de 2022 se han sancionado 133 instrumentos normativos con el siguiente detalle: 55 ordenanzas, 49 resoluciones, 17 comunicaciones y 12 pedidos de informes.