GéneroPortada

“Fue Femicidio”: organizaciones repudian el fallo en la causa Riva de Neira

Un jurado integrado por doce civiles dejó en libertad a Lucas Kessler, único acusado y detenido por el asesinato de María Luján Riva de Neira.


Mujeres y disidencias de Olavarría integrantes de diferentes sectores de participación política y de pertenencias partidarias, expresaron públicamente el repudio al veredicto que absolvió el 26 de mayo de 2022 a Lucas Kessler, único imputado y detenido en la causa por el asesinato de María Luján Riva de Neira cometido en 2018.

 

“Un veredicto de estas características nos arroja en la cara la desidia que el sistema judicial aplica sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, enmarcados en una sociedad en la que históricamente hemos sido materia descartable”, indicaron.

 

Resaltaron que la causa “nunca incorporó el agravante por mediar violencia de género” por lo que sostienen “la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el Poder Judicial”.

 

Además, destacaron “la importancia de investigar las muertes violentas de mujeres y personas del colectivo de las disidencias, desde el inicio del proceso, como presunción de femicidio”.

 

Pidieron revisar los procedimientos llevados adelante en la modalidad de juicios por jurados para delitos cometidos por motivos de género “y también, las responsabilidades que recaen -en estos casos- sobre las instituciones del Poder Judicial”.

 

“Es importante aclarar que el juicio por jurados -conformado por 12 ciudadanos y ciudadanas- no permite la revisión de la sentencia en una segunda instancia cuando las personas enjuiciadas son declaradas “no culpables” como en este caso. No hay justicia para María Lujan ni posible reparación para su familia”, indicaron.

 

Por otra parte, afirmaron que “existen sobradas pruebas de que el denominado “juicio por jurados” es un recurso que -aunque legítimo- es elegido por la defensa de los acusados y no por las familias de las víctimas en el contexto de una sociedad que pareciera no estar preparada para juzgar estos casos con perspectiva de género”.

 

El documento culmina con el pedido de “Justicia por María Luján Riva de Neira. Fue Femicidio. Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”.

 

El comunicado completo