“Necesitamos a una Olavarría amigable e inclusiva con el medio”

Es la declaración de Copebo en el Mundial del Medio Ambiente. Reiteraron los pedidos por la patrulla ambiental municipal, y denunciaron la contaminación de aguas y la persistencia de los minibasurales.


En la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo) recordó que “trabaja desde hace mucho tiempo en buscar promover la atención a los vecinos del partido de Olavarría sobre las problemáticas ambientales , la idea siempre ha sido sensibilizar a nuestra población sobre temas ambientales que nos atraviesan cotidianamente y que no siempre se tratan con responsabilidad y compromiso político de solucionarlos”.

 

Con ello, desde la agrupación que tiene como referente al ex concejal y profesor Marcelo Latorre plantearon que “necesitamos garantizar la supervivencia y el bienestar de todos los olavarrienses, inspirando a nuestros vecinos a adoptar hábitos sustentables y a tomar conciencia del impacto de nuestras acciones individuales y colectivas”.

 

“Pareciera que, en materia de Ambiente, el Estado Municipal utiliza frases y proyectos de buena voluntad, donde se oculta los motivos reales de la falta de solución a los problemas ambientales, sin decisión política de transformar nada en serio. La contaminación de las aguas de nuestros arroyos y espejos de aguas por vertidos industriales, agropecuarios y líquidos negros de la misma planta depuradora, son denunciados cotidianamente por agrupaciones ambientalistas, vecinos, jóvenes estudiantes, en sus recorridas y proyectos escolares. Cuando en realidad esta función la tendría que realizar la Patrulla Ambiental Municipal” recordó Copebo.

 

A su vez, se indicó que “necesitamos que se resuelvan los problemas ambientales, como la erradicación de mini basurales en zonas periférica de la ciudad, como así también de las localidades serranas y los pueblos rurales”.

 

También pidieron “basta de seguir colocando bolsas de polietileno en los comercios y supermercados que no son biodegradables, cuando ya hay leyes provinciales y ordenanzas municipales que se refieren a esta restricción”.

 

Asimismo se señaló como necesidad “serias políticas de estado para el arbolado público de la ciudad y sus localidades, con reforestación de plantas de mayor tamaño cuando se colocan, y mantenerlas con riego suficiente para su posterior crecimiento; se debe realizar un estudios sanitarios y reposición de las tres reservas forestales municipales que están totalmente abandonadas”. Con ello se añadió que “deben realizarse podas selectivas, que es de altura, despejando las luminarias, esperando que caigan las hojas. Hemos visto podas agudas que no son sugeridas para la ciudad. Porque no aprovechar las ramas para chipeado donde se transforman en biomasa, y destinar los pequeños chips para distintos usos como salamandras, estufas o compost, ya que no está más el banco de leña del parque La Máxima”.

 

“Por qué no proponer prácticas agroecológicas como otro modelo posible sustentable. Ampliar las distancias en las áreas de fumigaciones terrestres y aéreas.  A pesar estar dentro de la red de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), Olavarría, no fomenta actividades que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental. No fortalece la comercialización local de alimentos saludables sin agrotóxicos. No promueve charlas dirigidas a productores/as y sociedad que tengan como finalidad de informar los beneficios de la agroecología” se agregó desde Copebo.

 

Otro aspecto mencionado fue “necesitamos una planta de reciclaje y separación de los Residuos Urbanos Solidos con fuerte inversión e innovación en tecnología que permita a los vecinos crean en un proyecto que aliente con beneficios en la disminución innecesaria de plásticos, hojas latas, vidrios, cartón y lubricantes”.

 

También en defensa del ambiente se destacó que “necesitamos el control de las emisiones de polvo en suspensión en las localidades serranas, de la molienda de piedras y contar con filtros recuperadores en todas las cementeras y caleras de nuestro partido”.

 

“Necesitamos a una Olavarría amigable e inclusiva con el medio que proteja el capital natural con políticas públicas concretas, con acciones sostenibles y planificadas” cerró el comunicado.