ProyectAR con propuestas de mejora en la Movilidad Urbana

Se realizó la primera clase presencial de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Estuvo a cargo del ingeniero Marcos Pascua.


El ingeniero Marcos Pascua brindó una enriquecedora charla sobre la temática Movilidad Urbana y Seguridad Vial bajo el título de “La movilidad desde Los Picapiedras a los Supersónicos” con propuestas para el cambio hacia una nueva movilidad más segura.

 

En la tarde del jueves, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “ProyectAR” realizó su primera clase presencial en Olavarría, ante un buen marco de asistentes, en el SUM de AOMA, ubicado en Alsina 2556.

 

Luego de las palabras del coordinador de ProyectAR, Eduardo Rodríguez, el ingeniero Marcos Pascua expuso bajo el título “La movilidad desde Los Picapiedras a los Supersónicos” para pensar la movilidad urbana desde su relación con la forma de construir las ciudades en los dibujos animados e invitó a reflexionar a los asistentes desde una serie de temáticas tituladas “Cómo eran las ciudades que planteaba Hanna-Barbera y qué relaciones tienen con las nuestras”, “Cómo tiene que ser esa ciudad del futuro” y “¿Amsterdam siempre fue Amsterdam?”.

 

En este sentido, Pascua propuso una serie de medidas para mejorar la movilidad y reducir los siniestros viales en la ciudad.

 

 

La creación de las denominadas “zonas calmas” (como por ejemplo el microcentro) con reducción de velocidad, la definición de “Súper manzanas” (zonas que abarcan aproximadamente 6 manzanas) con circulación diferencial entre vehículos, ensanchamiento de veredas (reducir el tiempo que el peatón está sobre la calle y para a la disminución de las velocidades de circulación), incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, construir infraestructura con la siguiente pirámide de prioridad de usuarios: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, automóviles y motos,  Educación Vial para la obtención de licencia de conducir (un proceso de formación y no por un breve trámite para obtener el carnet) fueron algunas de las medidas propuestas.

 

El Ing. Pascua expresó que “hay que empezar a cambiar la idea de la naturalización del accidente”, ya que “nos hemos acostumbrado a verlos a diario y creemos que no se pueden evitar, que son parte del paisaje. Pero se pueden y se deben evitar”. “No se trata de ver dónde ponemos un reductor de velocidad o una rotonda más, se trata empezar a pensar en qué ciudades queremos vivir dentro de 15 años”, indicó

 

Marcos Pascua es egresado de la carrera Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería de Olavarría y cuenta con un amplio recorrido en materia de movilidad urbana. Dedicó su tesis al estudio de la seguridad vial y desarrolla su actividad profesional como promotor comunitario de seguridad vial, consultor de seguridad vial y supervisor de obra para Vialidad Nacional.

 

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, es un espacio de formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI.

 

Para más información de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, ingresar a https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas