Riva de Neira: “lo que sentimos hoy es que no hay forma de reparar el dolor de esa familia”

Así lo indicó Florencia Caro, Directora de Políticas de Género, en el marco de un nuevo aniversario de #Niunamenos


 

Este viernes se realizó una nueva marcha en el marco del aniversario de #Niunamenos en la cual se repudió el veredicto de inocencia al acusado de asesinar a María Luján Riva de Neira entre otras consignas. 

 

Central de Noticias dialogó con Florencia Caro, Directora de Políticas de Género quien comentó que este nuevo aniversario es “como todos los años, una mezcla de sentires muy especial que creo que solamente este día lo puede condensar de esa forma. Inicialmente con la alegría de sabernos juntas, de sabernos luchando de saber que hoy lo decimos y lo gritamos en la calle, y por otro lado siempre con un dejo de tristeza de tener que estar luchando”.

 

Además agregó que “este año especialmente con un compromiso que lo siento mucho más fuerte de seguir luchando, de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de las diversidades que todavía nos falta muchísimo”.

 

Este mismo viernes pero durante la mañana, desde Políticas de Género se realizaron varias actividades en el marco del nuevo aniversario. Florencia Caro explicó que “nos parecía muy importante que la Dirección de Políticas de Género empiece a poner a valor esta fecha. Habitualmente las convocatorias son para el 8 de marzo y 25 de noviembre pero esta fecha tiene incluso que ver con el origen de la fundación de la Dirección de Políticas de Género, y con tantas políticas públicas del 2015 a esta parte”.

 

En relación al veredicto de inocencia al acusado de asesinar a María Luján Riva de Neira, Florencia Caro manifestó que “la verdad fue durísimo. Un golpe enorme. Nosotras como dirección adherimos al documento que se leyó, formamos parte de la construcción de ese documento. Creemos que si bien la consigna de la reforma judicial feminista ha tomado popularidad, es importante también empezar a delimitar de qué estamos hablando y una de las cosas que estamos intentando problematizar es la posibilidad de los juicios por jurado en delitos vinculados a cuestiones de género”.

 

“Es evidente que, como decían las chicas en el documento, es una herramienta que solicitan los acusados, esto no es fortuito, no es azaroso. Se trata de 12 personas de la sociedad civil que deberían tener formación en perspectiva de género y además es un recurso que no permite apelar. Vamos a pedir la revisión entre las organizaciones y desde la dirección con el Ministerio de Mujeres de la Provincia, pero sabemos que es un camino larguísimo y que la mayoría de las familias no llegan a eso. Vamos a acompañar pero lo que sentimos hoy es que no hay forma de reparar el dolor de esa familia” agregó Caro.

 

Por último, y sobre el pedido de revisión indicó que “de hecho en el documento se cita un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en Argentina hay una referencia muy concreta. Es el caso de la violación grupal en Miramar, que tuvo muchísima repercusión pública por lo mal que lo abordaron los medios de comunicación y que también fueron declarados no culpables 2 de las 5 personas que cometieron esa violación. Se pidió la revisión y se avanzó en esa instancia. Sabemos que es un camino durísimo, que en primera instancia no tenemos todas las de ganar, pero estamos con más fuerzas que nunca y no vamos a dejar de acompañar a esa familia”.