Se generaliza la falta de gasoil en el país y crece la preocupación en el campo

Según un relevamiento de transportistas, en sólo dos días de 8 provincias en rojo, pasaron a 14. Hay 5 en estado de alerta.


 

La escasez de gasoil comenzó a generalizarse en casi todo el país, y mientras que en sólo dos días de 8 provincias en situación crítica se pasó a 14, crece el malestar y la preocupación en sectores del agro.

 

De acuerdo al “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento, 14 de ellas en estado crítico, entre ellas el territorio bonaerense.

 

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales, por lo que desde el sector agropecuarios advirtieron que de esta forma “no se puede seguir”.

 

“Excepto las provincias hidrocarburífera de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, indica la FADEEAC en un comunicado. Mientras que en el Norte y el centro se tiñe de color rojo como signo de la gravedad del asunto, en la parte inferior la cartografía se ve en verde.

 

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la institución.

 

En abril, FADEEAC empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para mostrar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

 

Apenas dos días atrás ese mismo mapa que ahora muestra 14 provincias en estado crítico de abastecimiento, tenía seis menos en esa situación. Lo que muestra la información es que algunas provincias que tenían problemas pero no eran muy graves, ahora sí pasaron a estado crítico.

 

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

 

A la fecha, el mapa muestra:

 

14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

 

4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.

 

1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.

 

Sólo las provincias del Sur aparecen en verde.

 

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.

 

“De esta forma no se puede continuar”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al referirse al tema. Además, advirtió a radio AM 990 que ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

 

Para el titular de la FAA, “tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”.

 

Fuente: DIB