Falleció Argentino Alberto Balquinta, condenado por delitos de lesa humanidad

En septiembre de 2019 fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Federal de Mar del Plata. Cumplía con arresto domiciliario.


Este martes se conoció el fallecimiento de Argentino Alberto Balquinta, de 91 años. Fue titular de la Comisaría Primera de Olavarría  y ex segundo jefe de la Unidad Regional XI de Azul durante la última dictadura cívico militar y condenado por delitos de lesa humanidad en el Juicio Monte Peloni II por lo que cumplía arresto domiciliario.

 

El 5 de septiembre de 2019 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con los jueces Luis Imas, Alfredo Ruiz Paz y Víctor Bianco, dio el veredicto del juicio conocido como “Monte Peloni II”, que llevó a debate los crímenes cometidos en el ámbito de actuación de la Subzona 12, en los distritos de Olavarría, Azul, Tandil y Las Flores del centro de la provincia de Buenos Aires. Trece acusados por secuestros, torturas y desapariciones –algunos de ellos también por homicidios y violación- fueron condenados, mientras que otros diez resultaron absueltos.

 

Uno de los condenados a prisión perpetua fue el ex comisario Argentino Alberto Balquinta. Había sido hallado culpable por un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, un caso de violación, 13 casos privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima, siete casos de coacción y cuatro casos de robo agravado por el uso de arma de fuego.

 

Dos semanas antes de que se dictara esta sentencia, el Tribunal había resuelto la incapacidad mental de Balquinta disponiendo su apartamiento del proceso y el cese de la prisión preventiva. Esta resolución fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal y la querella mediante recursos de Casación que fueron aceptados y finalmente fue condenado.

 

Balquinta estuvo además investigado por la desaparición de Jorge Toledo caso en el que fue absuelto en primera instancia. Pero en abril del año pasado, el Tribunal de Casación había ordenado revisar su absolución. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, y ubicaron nuevamente al ex comisario como acusado.

 

Asimismo, el ex policía bonaerense quedó incluido entre los acusados por los hechos padecidos por 16 operarios de FABI y LOSA que en una primera instancia no habían sido considerados delitos de lesa humanidad y no se juzgaron en Monte Peloni II.