Comenzaron a debatir en Diputados el reajuste de los subsidios a los colectivos

Se discutieron en la Comisión de Transporte iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior del país. La polémica se centra en la diferencia del precio de los boletos entre el AMBA y el resto del país.


Los subsidios al transporte público generan polémica tanto en el oficialismo como en la oposición. Para intentar ajustarlos, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se reunió este martes y debatió un conjunto de proyectos para recalcular la distribución de los subsidios a los colectivos a nivel nacional.

 

Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior que comenzaron a ser analizadas en el cuerpo asesor presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti.

 

Rizzotti es autor de una de las iniciativas legislativas sobre el reparto de subsidios nacionales a las provincias, aunque también hay proyectos presentados por la radical mendocina Jimena Latorre; por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

 

Extensión

 

Por el tema, polémico como pocos, en diciembre pasado se había acordado incluir en el Presupuesto 2022 una extensión de la partida de subsidios a las provincias, que finalmente no pudo aprobarse.

 

Meses atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían discutido por la cuestión. “El AMBA, no sólo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $ 18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia?”, sostuvo entonces Morales, en referencia a la brecha en los precios de los pasajes de colectivos.

 

Asimetrías

 

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar “de acuerdo” con esos reclamos. “Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.

 

En el temario de la comisión estuvo además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Asimismo, figuró la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

 

Fuente: Agencia DIB