Laprida: La Comisión Provincial por la Memoria se presentará como particular damnificado “institucional”

Tras la muerte de una joven en un calabozo en la Comisaría de la vecina ciudad, la CPM solicitó informes a las dependencias a cargo. Denunciaron que los calabozos estaban clausurados.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino en el caso por la muerte de una joven en un calabozo en una Comisaría de Laprida y se presentó como Particular Damnificado Institucional para esclarecer el hecho.

 

En este sentido, la institución ya solicitó informes a las dependencias judiciales a cargo de investigar las causas de muerte y a los organismos estatales responsables de la situación.

 

En paralelo, fueron realizadas las denuncias pertinentes ante la Auditoria de Asuntos Internos y exigieron el cumplimiento de la resolución N°1390 de la Procuración provincial que establece protocolos a seguir “cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en un posible delito”.

 

Cabe señalar que la CPM registró, durante 2022, 5 muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado.

 

Un punto a tener en cuenta es que la Comisaría -como otra de las que fueron relevadas con casos fatales- “tenían clausuras judiciales y administrativas y no estaban habilitadas para alojar personas detenidas” tal como acontece en varias dependencias de toda la región, incluida Olavarría. “La Policía de la provincia de Buenos Aires desobedeció las órdenes judiciales” indicó la CPM, quien confirmó que los datos surgen de la última actualización del Centro de Operaciones Policiales (COP) dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

En las últimas horas se conoció que también actuará como particular damnificado el abogado olavarriense Sergio Roldán en representación de la familia de la joven fallecida.