Amespil: “En el RAFAM no hay ninguna factura presentada en el 2022”

Consideró “exagerado” hablar de crisis institucional y sostuvo que “no está acreditada la incompatibilidad e inhabilidad”.


La concejala de Juntos Guillermina Amespil fue la encargada de responder en primera instancia al planteo realizado por el concejal Juan Sánchez respecto al doble rol de edil y proveedor municipal.

 

“Es tanto lo que uno tiene que escuchar que es complicado ordenarlo”, afirmó y consideró “exagerado” hablar de “grave crisis institucional”.

 

Resaltó que “el RAFAM (sistema contable que permite el control de los egresos e ingresos del municipio) siempre estuvo habilitado, es formación que siempre estuvo disponible. Por qué se habla de que se descubrió si nunca estuvo oculta”.

 

“¿Qué delito está configurado acá?”, se preguntó. “En el RAFAM no hay ninguna factura presentada en el 2022”, aseguró.

 

“Si algo fuera tan grave o tan evidente no estaríamos discutiéndolo”, resaltó Amespil y agregó: “la situación no fue evidente porque sino no solo hubiera sido advertida-si es que se tenía que advertir lo cual nosotros no consideramos por eso estamos donde estamos- en diciembre cuando asume la banca el concejal Frías, sino hace algunas semanas cuando por el uso de licencia de otros dos concejales volvió a reasumir en su banca y hubo una nueva oportunidad en todo caso de haber evaluado su incompatibilidad e inhabilidad”.

 

 

Además, consideró que “el concejal puede definir si existiera una inhabilidad o incompatibilidad cómo la destierra. O sigue en su banca o se desentiende de la otra situación que genera la incompatibilidad e inhabilidad”.

 

También, hizo hincapié en que “hay fallos de la Suprema Corte que responsabilizan al Concejo Deliberante cuando en situaciones similares toma decisiones en contra del derecho de un concejal como lo es el apartamiento de una banca. Es un abuso”.

 

No se le puede exigir que la única solución es que se baje de la banca. ¿Quiénes somos para determinar que esa es la decisión que tiene que tomar el concejal” señaló e insistió en que “no está acreditada la incompatibilidad e inhabilidad”.

 

Por último, afirmó que “para nosotros este asunto está votado, pedimos que se respete lo votado en este cuerpo. Las decisiones que tome este cuerpo de ninguna forma son invalidas. De ninguna forma eso afecta la validez de esta sesión ni de las sesiones anteriores. Basta de complicaciones innecesarias”.

 

 

Remítanse a la Justicia”

 

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos, Martín Endere aseguró que “la oposición tiene un solo fin, obstaculizar la gestión municipal” y cargó las tintas sobre “alocuciones pomposas con lecturas parciales de leyes”.

 

Explicó que la defensa realizada desde el bloque Juntos al concejal Frías fue hecha “con convicción” pero que “si se determinara la inhabilidad seremos los primeros en corroborar la decisión y validarla”.

 

En su discurso advirtió que iba a “abrir un paréntesis” al señalar que “nosotros no es que descreemos de las opiniones técnicas que emite tanto el Tribunal de Cuentas como la Asesoría Letrada. Lo que queremos decir es que son opiniones, son dictámenes, no resultan de carácter imperativo. Y esas opiniones se basan en consultas y las consultas están construidas de tal manera que pueden generar una y otra respuesta que en este tipo de casos han sido diversas”.

 

Pese a esa aclaración, aseguró que “no descreemos, confiamos y seguiremos consultando a los órganos consultivos”.

 

Por último pidió al Frente de Todos que “si no les gusta la decisión remítanse a la Justicia, que sea la Justicia la que lo defina. Si la Justicia les da la razón voy a ser el primero en pedir justicia. Dejemos de hacer un show mediático”.