Juan Sánchez: “lo blindaron para que no se aplique la sanción que prevé la ley”

El inicio de la sesión del HCD estuvo marcado otra vez por la discusión generada a partir de la presencia del concejal Frías en su banca. El Frente de Todos pidió la cesantía y describió una “gravísima crisis institucional”.


Las miradas puestas en el inicio de la séptima sesión del Honorable Concejo Deliberante a partir de la presencia en su banca del concejal Javier Frías, señalado en su doble rol de edil y proveedor municipal.

 

Como se presumía, el Frente de Todos en la voz del concejal Juan Sánchez pidió la palabra para referirse al tema y se explayó en las defensas mediáticas esgrimidas por concejales, funcionarios municipales y hasta el mismo Frías.

 

Además, hizo referencia al documento presentado por el concejal para ceder los derechos de la panadería de la que es proveedor. Sánchez señaló que “no hemos visto nada aún, nos hemos enterado que hay una cesión del fondo de comercio” y mencionó como falaz “pretender transformar una inhabilidad de origen e insalvable en un acto legal con efecto retroactivo”.

 

Sánchez recordó que se realizó la consulta formal al Honorable Tribunal de Cuentas y a la Asesoría General de Gobierno. Al respecto, debe tenerse en cuenta que aún no hubo una opinión sobre el caso y se estima que se realice en las próximas semanas.

 

Para el Frente de Todos “el análisis de la situación planteada tiene solamente una salida que es la cesantía del concejal confeso proveedor municipal” y pidió a la presidencia “por tercera vez” que aplique la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

 

Cecilia Krivochen respondió que “el cuerpo ha tomado una decisión con respecto a este tema y le informo que acabo de recibir una actuación notarial que se incorporará al expedientillo”.

 

 

Sánchez continuó con la mención de distintas declaraciones, testimonios y notas realizadas por el intendente Ezequiel Galli, concejales y funcionarios municipales en distintos medios de comunicación.

 

“Queremos desterrar y desbaratar este burdo intento por transformar al concejal y proveedor inhábil en vez de cómplice con el Ejecutivo de Galli, en una victima del malvado accionar político de este bloque” y subrayó que “en ningún momento dejamos de tratar con suma delicadeza el hecho fortuito pero inevitable de la muerte” en referencia al fallecimiento del padre de Frías, titular de la panadería La Dulzura.

 

“Tampoco pusimos en duda si es un ejemplo de trabajo o de fomentista”, señaló Sánchez y agregó: “nos referimos al hecho de corrupción, nunca ni a la moral, ni a la familia como quisieron responsabilizarnos”.

 

“Somos responsables pero solo de lo que decimos y de lo que hacemos, no de sus proyecciones”, sintetizó.

 

“Todos los defensores municipales esgrimen que el proveedor es la Sucesión, como si no fuera un patrimonio indiviso, que el porcentaje es menor, es decir es proveedor en un 16,6 por ciento, por lo tanto cometió un acto de corrupción solo en el 16,6 por ciento, esto es inaudito, es increíble, y encima lo ponen como justificativo”, resaltó el concejal del Frente de Todos.

 

Por otra parte, Sánchez se detuvo en analizar las adjudicaciones. “Decían que se adjudicó siempre siendo el precio más bajo y en concursos públicos. Hay al menos dos adjudicaciones directas y una readjudicación. Esas adjudicaciones directas son una de 174 mil pesos y otra de 17 mil pesos”.

 

“También dijo Hilario Galli que el monto que se facturó es de 45 mil pesos de lo que a él le correspondería un 16,6 por ciento. Haciendo una siempre cuenta el señor Hilario Galli nos dice que lo que cobraría el concejal sería 7.470 pesos” y aclaró: “por las cuentas que hemos hecho y acá quiero hacer hincapié, estamos hablando de un desfalco al Municipio cercano o superior a los dos millones de pesos, dependiendo de cómo se tome su participación accionaria”.

 

 

Este aspecto fue retomado por la presidenta del interbloque Frente de Todos, Mercedes Landívar al momento de su intervención y resaltó que “si es un acto de corrupción, es un acto de corrupción. Acá y en todos lados, de cualquier espacio. Y no hay corrupción extra large, mediana, small. Hay acto de corrupción, no importa el porcentaje”.

 

En la última parte de su discurso, Sánchez mencionó “el debido proceso”. En ese sentido, indicó que en este caso “ocurrió exactamente al revés”. Resaltó que “el acusado primero confesó y las autoridades no abusaron ni negaron su posibilidad de defensa, sino todo lo contrario, lo blindaron para que no se aplique la sanción que prevé la ley”.

 

Cerró manifestando preocupación ante “la gravísima crisis institucional que atraviesa el HCD y el Municipio” y “observamos y objetamos esta sesión, la anterior ordinaria y la especial de Rendición de Cuentas, y todas las votaciones que se realicen con la presencia en la sala de sesiones del señor Javier Frías desde que al menos fuera develada por este interbloque su inhabilidad”.