Una semana de peleas que marcaron la política olavarriense: para mirar con lupa

El Concejo Deliberante como epicentro de los escándalos políticos: Frías, Requena, el fomentismo y las bancas. La paritaria sin resolver y cómo están los frentes puertas para adentro.


(Este es un resumen del newsletter Volver a las Fuentes, realizado por Josefina Bargas y Alexis GriersonLa versión completa la pueden leer acá). 

 

Frías, ahora con “cesión de derechos y acciones”

 

 
La semana empezó con la novedad que dio a conocer el oficialismo: “Javier Frías cedió los derechos del fondo de comercio de su padre”. La medida se pareció mucho a reconocer la incompatibilidad del concejal con su rol de proveedor y la intención de salir por arriba de esta situación sin que Juntos tenga que modificar su composición en el HCD.
 
Frías resaltó que “he tenido un gran respaldo del intendente Ezequiel Galli y todo su equipo porque seguimos convencidos que fue una maniobra política de la oposición que injustamente me acusó de corrupto cuando lo único que he hecho en mi vida ha sido trabajar”.
 
La decisión se había adelantado desde el Ejecutivo y se efectivizó mediante la intervención de un escribano que inició el trámite con fecha del 6 de junio. Afirmaron que la cesión es retroactiva, al 10 de diciembre. Con ello, además se busca evitar cuestionamientos al accionar de Frías en la banca desde el momento de su asunción, en diciembre del año pasado, y su intervención en votaciones que hacen al ejercicio económico 2021. En la sesión especial en que se votó la Rendición de Cuentas, se abstuvo de votar.
 
El tema estuvo nuevamente en debate en la sesión del Concejo del jueves. El día anterior, en la comisión de Labor Parlamentaria, las bancadas opositoras insistieron en su planteo de la “inhabilidad” para que no esté en el recinto. El oficialismo presentó la documentación que mostraba el inicio del trámite de la cesión de sus derechos como heredero en la pyme que es proveedora municipal.
 
El jueves fue Juan Sánchez por el interbloque Frente de Todos el que nuevamente abrió el planteo: “lo blindaron para que no se aplique la sanción que prevé la ley” dijo y habló de “gravísima crisis institucional”. Sentó postura contraria a que la cesión de derechos alcance para salvar la incompatibilidad: “pretender transformar una inhabilidad de origen e insalvable en un acto legal con efecto retroactivo”. Incluso llegó a acusar al concejal de “un desfalco al Municipio cercano o superior a los dos millones de pesos, dependiendo de cómo se tome su participación accionaria” en la sucesión.

 


 
La defensa del accionar del oficialismo la tomó Guillermina Amespil quien buscó rebatir los argumentos de Sánchez. Consideró “exagerado” hablar de “grave crisis institucional” y rechazó la comisión de algún delito por parte de Frías al señalar que “en el RAFAM no hay ninguna factura presentada en el 2022”. Su intervención estuvo destinada en gran parte a cuestionar el accionar del Frente de Todos y afirmó que “no está acreditada la incompatibilidad e inhabilidad”. “Si se determinara la inhabilidad seremos los primeros en corroborar la decisión y validarla” dijo más tarde el presidente del bloque Juntos, Martín Endere.
 
Al igual que lo había hecho minutos antes la presidenta del Concejo, Cecilia Krivochen, Amespil se remitió a lo sucedido en la sesión anterior, cuando por aplicación del artículo 14 de la Ley Orgánica se votó la moción de “cesantía” de Frías y por mayoría fue rechazada.

 

El clima estaba tenso, no sólo por el evidente hartazgo del oficialismo en tener que defenderse otra vez de Frías, sino porque creían el debate saldado. La oposición, en contrapartida, seguía insistiendo para al menos dejar sentada la inhabilidad y que la decisión de que siga en su banca era del intendente Galli.

Nuevamente, sigue siendo un poco confuso el accionar tras hallar la inhabilidad. ¿nueva comisión de poderes? ¿El Tribunal cómo actuaría? Como no puede intervenir, ¿la Asesoría General de Gobierno sí puede? Los dos -respetadísimos- organismos pueden llevar su opinión y postura al respecto, ¿y qué más? ¿Tenía asidero el pedido de votar de nuevo de Juan Sánchez, o era una avivada para anular la votación anterior?
 
¿Otro proveedor cuestionado?

 

 
Celeste Arouxet también intervino en ese debate y trajo un nuevo tema que dejó cuestionado a un proveedor que hasta enero fue funcionario municipal, puso un manto de duda sobre el accionar del Ejecutivo y obligó a la respuesta al día siguiente.
 

La concejal de Ahora Olavarría dio a conocer que el ex director de Personal, Gabriel Requena, que renunció a su cargo en enero ingresó al mes siguiente como proveedor municipal para vender el servicio de asesoría en la misma área al Municipio por 3,8 millones de pesos. “Hizo el acting de la despedida” dijo para aclarar que “técnicamente” no es objetable el accionar, aunque adelantó que analizó las facturas presentadas y no se corresponden con los plazos de inicio de los servicios. Arouxet prometió que el tema iba a seguir.

Nobleza obliga: Arouxet tiró una frase casi maradoneana para ironizar sobre la situación de Requena, algo que enojó y mucho al Ejecutivo. Dijo que “no terminó de salir del Palacio San Martín que ya estaba entrando al Palacio Belgrano”. 

Fue Juan Mujica quien salió a responderle en un comunicado. Reconoció que tras la renuncia comenzó su relación con la comuna como proveedor y desmintió el monto de erogación: “Gabriel Requena fue contratado como proveedor hasta diciembre de 2022 para asesorar en materia de Recursos Humanos por su amplia experiencia en la materia tras haber sido Director de Personal durante seis años por la suma de 80 mil pesos por mes” explicó el edil.

Acusó a Arouxet de “mentir, tiene una clara intención de dañar la honorabilidad de una persona y, además, pone en riesgo la integridad física inventando sumas exorbitantes que no son reales”, agregó. 

Los fomentistas entran a la discusión

 

La continuidad de Frías en el Concejo y, más específicamente, el esfuerzo por su defensa abre la pregunta: ¿por qué el Intendente lo sostiene en la banca? La primera respuesta es la evidente: cualquier Ejecutivo rechazaría accionar ante la presión de la oposición.

Pero con una lupa un poco más enfocada, lo que el oficialismo ve en juego es la representación de la Unión Vecinal, y con ella, la representación barrial. Esa especie de red de contención (al menos así se presenta) sobre la que se apoya parte de la llegada territorial de Juntos. Por ejemplo, algunas reuniones mostradas el mes pasado para anunciar obras por parte de Galli confirman esta visión: las pavimentaciones de barrio AOMA y la prolongación de calle Rivadavia se anunciaron con imágenes de reuniones con vecinos de esos sectores en los que estaban los miembros de la Unión Vecinal respectivamente.

La Unión Vecinal, que llevó a Frías a la lista de candidatos 2021, hace un doble juego: nació como una agrupación partidaria dentro de Juntos el año pasado y al mismo tiempo se referencia en la trayectoria de sus integrantes como dirigentes barriales. Es cierto que al menos los más notorios, como “Pano” Vega o Mariano Ciancio, dejaron el fomentismo antes de ser parte de la Unión Vecinal. No así Frías, quien se mantiene como presidente de la Junta Vecinal de Los Robles.

Este doble juego es el que han venido cuestionando la Federación de Sociedades de Fomento y algunos dirigentes de instituciones barriales. Pero esta semana dieron un paso más: presentaron una nota de “repudio” en el Concejo Deliberante por manifestarse “falsamente” en nombre de entidades barriales en defensa de Frías. Pidieron que los ediles presenten un pedido de informe a la Secretaría de Gobierno y que hagan dos interpelaciones.

Con ello pusieron en el centro de escena “las entidades de bien público que fueron beneficiadas a través de subsidios, subvenciones y/o préstamos por parte de la Municipalidad” con énfasis en lo recibido por la Unión Vecinal. Pidieron especialmente información sobre ese tema.

¿Será un momento que aprovecharán para tratar de normalizar todas estas instituciones del Partido? 

 
Obras, salud, “falta de respeto” y una competencia “invisible”

 

Ya iban cinco horas de sesión en el Concejo. La Juventud del Pro insistió con el tema de la obra paralizada en la Facultad de Salud. El 12 de mayo hubo votación por mayoría para expresarse sobre el tema. El jueves sucedió lo mismo, pero antes de llegar a la votación habló Natalia Álvarez (FdT): “otra vez la mula al trigo” les dijo adelantando una postura durísima sobre el accionar de la agrupación de jóvenes.

Dicen los que dicen que saben que atrás de estos cruces hay una verdadera disputa de poder que tiene a la mismísima Facultad de Salud como escenario: las agrupaciones estudiantiles con referencia en los principales frentes nacionales.

“No sé si están faltos de ideas, podría ser, ya que hace poco presentaron un proyecto que ya había enviado otra concejala de otro bloque o acaso están hostigando” dijo para asegurar que “Galli manda a la juventud para presionar”. Lo que siguió fueron “sugerencias” de “otros temas sobre los que pueden empezar a presentar proyectos” con los que buscó mostrar “numerosos” problemas de gestión en el área de Salud: mencionó la falta de médicos en las localidades, falta de mantenimiento de ambulancias, la falta de acuerdo en la spritarias, “errores de cálculo” en la ampliación del Hospital Municipal, problemas edilicios en los hospitales de Hinojo y “Héctor Cura”, falta de médicos en las guardias de este último centro. “¿Para qué quieren desviar la mirada?” dijo Álvarez sobre el proyecto de la Juventud.

Horas después, Jóvenes Pro emitió un comunicado: acusaron a Natalia Álvarez de “faltarles el respeto” por señalar que “fueron enviados por el Intendente Galli”. No respondieron a las acusaciones por la situación del sistema de Salud del Partido. 

“La mula volverá al trigo cuantas veces sean necesarias porque como juventud y espacio creemos que es importante llevar el reclamo de cientos de personas (estudiantes, vecinos, profesores, profesionales de la salud, etc), al recinto y pedir una respuesta” mencionaron en el comunicado.

¿Y el Hospital? ¿Y las paritarias?

 

Por fuera de esta disputa en el HCD, circularon fotos del 7 y el 10 de junio con el “techo caído” de un baño de una de las habitaciones de Clínica Médica del Hospital Municipal, tal como expuso la concejal Álvarez.

Personas cuyos familiares están internados en el Hospital comentaron cómo transitan estos días de medida de fuerza del personal en el marco de la negociación paritaria: los detalles que cuentan evidencian que las medidas recrudecen. Ya no serían sólo los trabajadores de limpieza los que aplican el quite de colaboración.

Claro que el límite de la labor del personal de limpieza ya es lo suficientemente grave como para poner en riesgo todas las prestaciones. La situación fue similar el año pasado y llegó a un pico de tensión con denuncias contra el personal por falta de atención a pacientes. La Justicia recibió las presentaciones pero no hubo avances.

¿Cómo va la paritaria? La pretensión del Sindicato de Municipales es llegar a un 90% de aumento y que el gasto de personal llegue al 70% del presupuesto (actualmente llega a 55% aproximadamente). Para el Ejecutivo esto es una locura, y ofrecieron poco más del 60%.

Se pudo confirmar que en los últimos días hubo al menos dos reuniones entre Ezequiel Galli y José Stuppia. Por ahora, no hay acuerdo. Se inicia la tercera semana de protesta. 

Cambio radical 

 

 
¿Te acordás cómo fueron los discursos del final de la campaña 2021 en Juntos? En Olavarría vimos a Horacio Rodríguez Larreta junto con Martín Lousteau en cierto bar céntrico donde todos subrayaron que iba a haber internas en todos los niveles para 2023. Es que, en ese momento, decían algo así como que en la oferta de la PASO había residido “el éxito” de esas elecciones que dejaron a Diego Santilli y Facundo Manes en el Congreso.

Pero por estos días aquellas aseveraciones quedaron en el olvido: la lectura del escenario que hace el Pro para las elecciones bonaerenses directamente pretende evitar internas y acordar una fórmula de candidaturas al Ejecutivo con la UCR. Fue Ezequiel Galli el vocero de estas intenciones en una nota con Letra P donde dijo que “Santilli y Abad hacen una excelente fórmula para la gobernación”. Maximiliano Abad es el presidente de la UCR Provincia y diputado provincial.

“No hay dudas de que la única manera de ganar la provincia de Buenos Aires en 2023 es con un candidato como Santilli al frente y todos juntos” dijo el Intendente quien fue mucho más allá. Aseguró que Abad sería “un gran vice por todo el conocimiento que tiene de la Legislatura bonaerense” y estimó que “como los radicales no tienen un candidato propio a la gobernación, les podría cerrar completamente una propuesta así”.

¿Fue una forma de ningunear a Martín Tetaz, que se posiciona como candidato? ¿Hay un radicalismo que se beneficia con esta afirmación, desestimando completamente el armado de Evolución? Recordemos que en la última convención nacional de la UCR, Martín Lousteau no la pasó muy bien ante diversos planteos que lo señalaban “por fuera” del armado…

¿Y la oposición cómo anda?

 

La semana pasada te contamos que la Presidencia del Concejo y el bloque Juntos habían cuestionado la labor como “interbloque” del Frente de Todos. Dos comunicados se emitieron esta semana para mostrar la “unidad” del espacio y su forma de trabajo. “Vamos a seguir trabajando como Interbloque” dijo Mercedes Landívar, presidenta del interbloque.

La presidenta Cecilia Krivochen envió una nota en la que impuso que el Interbloque del Frente de Todos deberá dividirse en dos: Frente de Todos, por un lado, y Foro Olavarría-Frente Renovador por el otro. Landívar aprovechó para “chicanear” con la “tardanza” en señalar la modalidad de trabajo que no se ajusta al Reglamento Interno: “por ahí en dos años advierten que tenían un concejal que no reunía los requisitos para tenerlo sentado en el cuerpo”.

Antes de la sesión del jueves ya se había emitido un comunicado en ese sentido, mostrando a los ocho concejales juntos alrededor de una mesa.

Por otro lado, ayer unos 50 integrantes de La Cámpora salieron a la calle para “adherir” a interesados con un recorrida por los barrios Trabajadores, Lourdes y Dorrego.

En tanto, Eduardo Rodríguez también mostró distintas actividades a lo largo de la semana: una reunión con el Presidente de Arsat para darle impulso de la TDA y a la conectividad, y otro encuentro con los responsables del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ambos casos, el objetivo fue “coordinar” la llegada a Olavarría de las gestiones y servicios que brindan. “Haré todo lo que esté a mi alcance para articular las políticas públicas del Gobierno Nacional y Provincial para beneficio de los olavarrienses” dijo Rodríguez.

Fuego cruzado por la “Zona Fría”

 


 
La semana pasada hicimos una mención al comunicado de Defensa del Consumidor de Olavarría donde reclamó a la Provincia que se implemente la “Zona Fría” para los usuarios de gas envasado. Liliana Schwindt no demoró la respuesta: tras resaltar los descuentos que perciben los usuarios sostuvo que “parece que no basta para algunos que no hicieron absolutamente nada para que accedamos a este beneficio justo, y hoy cuestionan que lo tengamos o lo ponen en duda” se quejó.
 
Y hubo otra respuesta para la ex funcionaria nacional aunque desde un lugar inesperado: mirá vos a Bali Bucca. Informó que hace gestiones ante la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires para aplicar de forma “urgente” este beneficio que otorga descuentos de entre el 30% y el 50%. Concretamente dijo que busca “una urgente implementación del Registro de Usuarios Residenciales de Gas Licuado de Petróleo de la Provincia”.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina BargasLa edición completa está disponible aquí  y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.