Stuppia: “Con el apoyo de todos los compañeros es mucho más fácil negociar”

El titular del STMO habló al cierre del “abrazo simbólico” al Hospital. Destacó la “multitud” que participó y explicó algunos aspectos de la negociación paritaria.


El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) José Stuppia habló con los medios locales tras la manifestación que se concretó en la mañana de este miércoles, el “abrazo simbólico” al Hospital en el marco de la negociación paritaria que comenzó a fines de marzo y que hasta ahora no ha logrado acuerdos.

 

 

Tras enfatizar el apoyo recibido por los trabajadores expresó “es sorprendente y nos llena de orgullo el sentido de pertenencia que tienen. Es realmente la madurez que tienen, hacía muchísimos años que no pasaba esto. Hoy los compañeros están a la altura de las circunstancias”.

 

A su vez, evaluó que el resultado de esta movilización es positivo para la negociación: “para los negociadores esto es muy importante, se les va a hacer mucho más fácil. Con el apoyo de todos los compañeros es mucho más fácil negociar”.

 

 

¿Hay un mensaje para el Ejecutivo también? “Seguramente, un mensaje implícito con la multitud que hay” dijo y añadió “conocemos todos los números y somos conscientes de lo que estamos pidiendo, que la verdad es que al Municipio le sigue quedando dinero para hacer política y para hacer obras. Bueno, las obras vienen de Nación y de Provincia. Indudablemente somos conscientes de lo que estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo no afecta las arcas del municipio”.

 

Actualidad de la negociación

 

Stuppia explicó acerca de lo que se ha solicitado desde el STMO y la oferta que hizo el Ejecutivo en el marco de la paritaria. “Para graficar, primero, en el sueldo de un compañero que gana 40 mil pesos, un compañero administrativo del Palacio por ejemplo, el Ejecutivo pretende que en diciembre gane 60 mil pesos. Nosotros pretendemos, que a ellos les parece excesivo, que ganen 76 mil en diciembre. La verdad es que siguen estando por debajo de la línea de pobreza y de la indigencia con los datos inflacionarios que se van conociendo”.

 

 

Luego añadió un segundo aspecto de la pretensión del STMO: “queremos que los aumentos sean acumulativos porque aumenta el pan, los fideos, la carne, la harina, todos esos aumentos son acumulativos”.

 

“Creemos que a los trabajadores les corresponde muchísimo más, pero en esta esquizofrenia de la inflación es lo menos que podemos pedir” definió el secretario general del STMO.

 

Otro aspecto que señaló es que el acuerdo que se busca “es hasta diciembre”, con la intención de que haya una revisión en septiembre “para ver la evolución de todo esto”.

 

 

 

En ese sentido, tuvo en cuenta que “en este proceso inflacionario, al Municipio le ingresa mucha más plata. Y entonces queremos el 57% del presupuesto”. Afirmó que actualmente, el presupuesto total del año se estima en 10.800 millones, “pero no sabemos en septiembre de cuánto va a ser, tal vez es de 13.000 millones. Entonces queremos que ese 57% se actualice” afirmó.

 

¿Como sigue la negociación? Stuppia sostuvo que “tenemos fe que esto se va a solucionar. De la noche a la mañana no se logra nada. Pero ellos están trabajando para poder satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

 

Negociación conjunta con la Asociación de Profesionales

 

Otro aspecto por el que fue consultado fue el acuerdo al que se llegó con la Asociación de Profesionales, que agrupa a los médicos que se desempeñan en los servicios municipales: la negociación es conjunta con el resto de los municipales.

 

 

 

“Llegamos a juntarnos porque realmente teníamos diferencias pero no contradicciones. Se dieron cuenta que teniendo contradicciones a ellos no les iba bien. Siempre se está acostumbrado a que los profesionales negociaban aparte, solos. Y la verdad es que la negociación no es fácil, es muy difícil. Hay cálculos matemáticos, financieros que te enredan y ellos por ahí salen contentos de la negociación, como en 2019, y cuando fueron a cobrar no cobraron nada” subrayó Stuppia.

 

Tras destacar el asesoramiento económico y financiero que brinda el STMO, apuntó a que “vamos a seguir teniendo diferencias, eso hace que evolucionemos. Pero no que lleguen a ser contradicciones. No podemos vivir en contra de nuestros propios intereses. A eso lo entendieron y por eso estamos hoy todos juntos acá”.

 

“Seguramente mucha gente nos quiere ver separados, pero esa gente tiene intereses particulares. Con la multitud que vino hoy eso queda muy al margen” cerró el secretario general de los municipales de Olavarría.