“Pretendemos que mejoren los salarios pero también cuidar las arcas del Municipio”

El Intendente confirmó que la oferta salarial realizada al Sindicato es del 67% acumulado a abril. Explicaron el camino de las paritarias y confirmaron que no habrá “adelanto de paritarias”.


Este jueves, el intendente Galli junto a funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron cuál fue el incremento que ofrece el Municipio tras habérselo anunciado al secretario general del STMO, José Stuppia: 67% dividido en tramos sobre la base salarial del mes de abril.

 

Galli estuvo acompañado por la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni y los secretarios de Salud Germán Caputo y de Gobierno Hilario Galli.

 

El jefe comunal dijo que la información es “vital para la comunidad tras 13 semanas de diálogo, en un conflicto que se agrava por la situación del Hospital”.

 

En este sentido y antes de detallar toda la propuesta, dijo que “pretendemos que mejoren los salarios pero también cuidar las arcas del Municipio”. Allí, confirmó que le presentó la oferta a José Stuppia por la mañana y le anticipó que realizaría la conferencia. La respuesta, al menos en el encuentro, fue que “se evaluará” la propuesta.

 

 

El secretario de Salud Germán Caputo explicó que la oferta incluye en emergencias adultos y pediátricas, se indicó que actualmente el valor bruto en la semana es de 20.625 pesos y de fin de semana de 30.938 pesos. La propuesta municipal contempla que sea de 43.500 pesos para la semana y 52.500 pesos para el fin de semana. “Es un 100% de aumento” dijo el funcionario.

 

Además, hicieron un detalle pormenorizado en el que explicaron que hubo 3.212 turnos no atendidos, y 130 cirugias no realizadas. “Da lástima caminar por el Hospital” dijo Caputo, e indicó que esto “nos bajó a foja cero” en comparativa con la pandemia.

 

Galli, tras ello, explicó que la propuesta del 67% es de interés simple (el porcentaje siempre corresponde a la misma base) es 22% en mayo, 14% agosto, 16% diciembre, 7% febrero y 8% marzo.

 

Mostró, a su vez, la evolución de las negociaciones paritarias, en la que se indicó que cada oferta realizada por el sindicato era más importante en porcentaje que la anterior.Si bien hubo mejoras por parte del Municipio, el Sindicato no se acercaba, siempre solicitaba más” indicaron a Central de Noticias.

 

El Intendente expresó que “el Municipio está haciendo un gran esfuerzo, los empleados municipales son el alma de la comuna y queremos que tengan un mejor salario” y deslizaron que el 67% es una de las ofertas máximas que se pueden ofrecer en este contexto. “Incluso confirmaron hace unas horas un nuevo aumento del combustible”.

 

 

Tal como lo venía sosteniendo, Galli anticipó que el mes próximo realizará una suba de tasas “en base al índice del Indec” pero lo relacionó justamente a los costos que la comuna tiene con los diversos servicios que brinda y no está atado a la negociación paritaria.

 

También confirmó que no habrá adelanto de paritarias: hasta que no se llegue a un acuerdo con el gremio, no habrá aumentos a los trabajadores municipales. 

 

A su vez, tanto Hilario Galli como María Eugenia Bezzoni explicaron que hubo variabilidad en torno a las negociaciones: pasaron de calcular las subas en porcentajes de interés compuesto (es decir, cambiaba la base en la que se realizaban los porcentajes) a interés simple: la base del aumento de 5 etapas es siempre la misma.

 

 

 

Finalmente, el secretario Caputo hizo referencia a las denuncias realizadas por profesionales de la Salud por la situación de los CAPS e indicó que “es un trabajo del día a día, con presupuestos acotados y tiempos que suelen ser más largos” y que lo que queda de ahora en más es “trabajar para solucionar los problemas que encontremos en el sistema de salud, además de que cuando esto llegue a un acuerdo poder ponernos al día con todos los turnos y cirugías pendientes”.