V Jornada de Periodismo: “fortalecer estas voces es fortalecer la democracia”

Así lo indicó Exequiel Alonso, Licenciado en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Observatorio de Medios.


 

Este pasado jueves se realizó en el SUM del Edificio de Aulas Comunes de la Facultad de Ciencias Sociales, la V Jornada de Periodismo en el marco de las actividades por el día de las y los periodistas.

 

A partir de las 14:30 y ante un gran marco de público donde estuvieron presentes estudiantes, docentes e invitados se presentó un decálogo para el tratamiento de noticias en contextos de incertidumbres el cual fue elaborado por investigadores del Observatorio de Medios y periodistas locales, así como también de la ciudad de Tandil.

 

 

Luego, se realizó de manera virtual una charla con la doctora Ammina Kothari (Universidad de Rhode Island, New York, Estados Unidos) quien expuso sobre  “Inteligencia artificial y periodismo: el impacto de esta tecnología en las redacciones”. Los y las estudiantes locales realizaron preguntas y mostraron inquietudes sobre el tema, generando un intercambio de opiniones diversas.

 

 

Por último, el doctor Martín Becerra cerró la jornada con su exposición ” “Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión” la cual también tuvo un gran intercambio de dudas y opiniones junto a estudiantes y docentes.

 

 

Central de Noticias dialogó con Exequiel Alonso, Licenciado en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Observatorio de Medios quien comentó que “son importantes estos espacios porque nos permiten reflexionar respecto a todo aquello que puede formar parte de nuestra profesión de acá en los próximos años, era un poco la propuesta de esta jornada, pensar en la inteligencia artificial y pensar en las plataformas”.

 

Además agregó que “todavía es algo que es muy incipiente en nuestro país y en nuestros medios locales que tanto nos preocupan desde el Observatorio de Medios, pero estamos abriendo este debate posible el cual es un debate colectivo con los y las estudiantes, con nuestros profesores de las carreras, con nuestro equipo de la facultad y con nuestros invitados” .

 

“Está bueno empezar a pensar por dónde va el periodismo y cómo podemos fortalecerlo, porque sin duda es necesario. Sobre todo en nuestros medios locales. Fortalecer estas voces es fortalecer la democracia. Lo que me llevo del encuentro son aprendizajes, un montón de preguntas e intervenciones de los y las estudiantes. Es interesante saber qué están pensando, cómo están viendo su futura inserción, su profesión. También me llevo el trabajo colectivo en estas jornadas que nutren a la facultad. Todos estos espacios de debate son muy necesarios y los tenemos que hacer mucho más seguido” remarcó Alonso.

 

Por otro lado, Central de Noticias dialogó con María Victoria Ennis, periodista científica, integrante del Observatorio de Medios y docente de FACSO quien explicó que “la jornada atravesó las tres dimensiones geográficas. Va de lo local, a la nacional y a lo internacional. Los trabajos y expositores que tuvimos mostraron el panorama en esas tres escalas. Es interesante ver cómo están conectadas, porque no es casualidad que estamos viendo una enorme precarización en lo local que se traduce después en un incremento cada vez a mayor escala de la injerencia y el perjuicio (más que el beneficio) de la inteligencia artificial en el periodismo”.

 

 

Esto tiene que importar a las audiencias porque un perjuicio en la calidad periodística, es un perjuicio en el derecho en la información. Eso redunda a su vez en un perjuicio para el ejercicio de la ciudadanía y el ejercicio democrático. Hay que empezar (ya es tarde) pero más no podemos esperar, en una regulación de las plataformas y de estos grandes conglomerados que manejan datos y que no siempre son a nuestro favor” agregó Ennis.

 

Por último, celebró que el encuentro vuelva a ser presencial ya que “es súper beneficioso y permite un intercambio más relajado y completo en la comunicación y en la reflexión”.