Vecinos autoconvocados de las localidades: “¿Somos ciudadanos de segunda?”

Emitieron un comunicado en el que piden respuestas urgentes a distintos planteos vinculados con la salud pública.


Tras declaraciones realizadas por el intendente Ezequiel Galli en referencia a la falta de médicos como una problemática histórica a nivel nacional, vecinos autoconvocados de Sierras Bayas, Colonia San Miguel y Loma Negra emitieron un comunicado en el que expresaron “preocupación ante estas expresiones”.

 

“Dice que el problema es histórico y es totalmente cierto, pero nos preguntamos entonces: ¿no debería sentarse a trabajar y solucionar el tema?” se preguntaron. “Más teniendo en cuenta que gobierna la ciudad hace siete años y una de sus promesas de campaña era solucionar las diferentes problemáticas de las localidades”, agregaron.

 

Otro de los puntos que cuestionaron fue en referencia a la cobertura de guardias: “Sabrá el señor Intendente que las instituciones médicas de las localidades tienen médicos hasta cierta hora, sabrá que dichos médicos si surge una emergencia salen con la ambulancia y el enfermero y que queda descubierta la atención en las unidades sanitarias, sabrá que esto ocasionó el fallecimiento de vecinos”.

 

Por otro lado indicaron que “el petitorio entregado hace más de un mes en el HCD y el Municipio con el acompañamiento de más de tres mil quinientas firmas de vecinos aún no tuvo respuesta alguna. ¿Mentimos entonces cuando decimos: localidades abandonadas?”.

 

Además, señalaron que “por estos días también leímos declaraciones de médicos de algunos CAPS que estuvieron presentes en el abrazo al Hospital Municipal dónde informaron que sus sueldos son muy bajos, teniendo en cuenta las declaraciones del señor secretario de Salud en una reunión en Loma Negra luego de la marcha de las velas que ‘el problema no es monetario o de sueldos’ nos preguntamos… ¿nos mintieron otra vez?”.

 

“También leemos que está muy cercana la ampliación del hospital o que inauguró el Paseo de la Salud y vemos como los vecinos de Colonia San Miguel deben acudir por emergencias médicas a un edificio en estado deplorable”, afirmaron los vecinos y vecinas.

 

“¿Somos los vecinos de las localidades para su gestión ciudadanos de segunda acaso? No se olvide que de nuestros lugares sale el Impuesto a la Piedra y que pagamos los impuestos Municipales con aumento también”.

 

Por último, pidieron “celeridad” en la implementación de soluciones y “el cumplimiento efectivo de la frase ‘la salud es prioridad’”. Y concluyeron: “una vez más lo hacemos responsable señor Intendente si en nuestras respectivas localidades se sufre una perdida irreparable con alguno de nuestros vecinos por falta de atención médica”.