¿Cómo han cerrado las paritarias los municipales bonaerenses?

La Federación de Sindicatos Municipales advertía en mayo por el desfasaje con el acuerdo provincial. Las revisiones que vienen. ¿Cómo fue la última oferta del Municipio de Olavarría? Un repaso por algunos de los convenios.


En Olavarría sigue la negociación paritaria de los trabajadores municipales y casi transcurrido todo el primer semestre del año no han tenido aumentos salariales por el año en curso. Los que se aplicaron correspondieron al acuerdo 2021. ¿Cómo es la situación en otros puntos de la provincia de Buenos Aires? Central de Noticias hizo un repaso por varios distritos que ya avanzaron en acuerdos para verificar la situación y, de paso, ubicar la oferta que la semana pasada dio a conocer Ezequiel Galli de 67% de suba en cinco tramos, la cual fue rechazada.

 

A su vez, cabe recordar que a principios de mayo, y tras conocidos los índices de inflación mensuales más fuertes del año, la Federación que agrupa a los sindicatos de empleados municipales, Fesimubo, emitió un informe y advirtió por los numerosos acuerdos que habían quedado por debajo del proyectado de aumento provincial.

 

En ese marco, varios sindicatos de distritos donde ya se había cerrado el acuerdo empezaron a pedir revisión. Aunque vale aclarar que algunos ya lo habían contemplado.

 

 

Para ese momento también la Gobernación había anunciado un “pago extra” en las paritarias de los estatales bonaerenses para cerrar un incremento en el orden del 60% anual que, equiparó la suba que aplicó Nación, y marcó un objetivo para las organizaciones gremiales municipales.

 

En esta nota se presentarán sólo los datos porcentuales de suba, ya que la realidad de cada municipio en cuanto a presupuesto, cantidad de empleados y escalafón es distinta y no siempre son comparables en términos nominales.

 

Entre los más altos

 

En el conurbano, los municipales de Morón lograron a fines de abril una paritaria récord y alcanzaron un 77% de suba (85% para las categorías más bajas) en tres tramos con un 6% por 2021 y bonos hasta marzo de 2022.

 

 

En tanto, este mes se cerró el segundo tramo de paritarias en Trenque Lauquen y llegó a 75,8% anual. Se definieron en una primera etapa aumentos para febrero (14%), mayo (6%) y julio (15%); y en una segunda etapa, para septiembre (10%) y noviembre (15%). El Ejecutivo de aquel afirmó que “el aumento real llegará al 79,7%” al sumar lo acordado como bono fijo de 7.000 pesos que se pagó en enero y el premio del Día del Empleado municipal que se paga en octubre y representa el 25% del sueldo de categoría 2.

 

Otro municipio donde se superó la marca provincial fue Avellaneda: el acuerdo incluyó cuatro incrementos de 12% y un bono fijo de $ 10.000 para cerrar el 65%.

 

Bahía Blanca fue otro distrito que mostró revisión del acuerdo. En marzo se cerró la suba por 46,3% anual. Pero luego se acordaron nuevos aumentos y llegará, hasta ahora, a 58,4% con subas por tramo en julio (6%), septiembre (6,5%), noviembre (8,5%) y diciembre (10%). Además, se contempla una segunda revisión para el mes de noviembre.

 

 

Más cerca de Olavarría, en la Séptima sección, Roque Pérez ha sido uno de los municipios con cierres más altos: un 62% en tres tramos; y Saladillo acordó 55% en cuatro partes de abril a octubre.

 

Por debajo del 60%

 

En Pehuajó el acuerdo se cerró en marzo con 50% de suba en dos tramos de 25% para septiembre.

 

En Quilmes la paritaria se firmó en los primeros días de abril con 48,2% en total en tres tramos iguales de 14% y un bono de $ 10.000 a pagarse en mayo. Más abajo quedaron La Plata con 47% de suba en tres tramos y Balcarce con suba de 44,6% en cuatro partes, aunque este último caso contempla dos revisiones en octubre y en enero del año que viene. Para los municipales de Tandil la suba acordada es de 40% en dos veces también con revisión a hacerse en noviembre.

 

En Junín la paritaria cerró en febrero, con cláusula de revisión en función del nivel inflacionario.

 

En Junín el acuerdo salarial para este año se firmó en febrero y es de 35% que terminan de pagarse este mes. En este caso se incluyó una cláusula de revisión “cuando la inflación alcance 35%” interanual.

 

Otros municipios aplicaron aumentos de forma limitada para retomar las negociaciones. Uno de ellos fue Azul: 27% en tres veces hasta junio y el mes que viene vuelven a sentarse las partes. Otro caso similar es General Pueyrredón: en Mar del Plata la suba totalizó 22% entre mayo y julio, y habrá nueva negociación en agosto.

 

Ante esta diversidad de panoramas, desde Fesimubo señalaron que aconsejaban a los sindicatos locales no cerrar acuerdos menores al 60% de enero a diciembre y sin reaperturas. Además, el titular de esta organización, Rubén “Cholo” García, dijo que en los casos en que los aumentos quedaron atrasados “hay que sentarse a discutir”.