El Sindicato respondió a la conciliación con graves denuncias sobre “normas sanitarias y de seguridad”

Lo hicieron público tras el pedido de conciliación obligatoria del Municipio al Ministerio de Trabajo. Señalaron problemas en el sector lavadero del Hospital, y también de recursos humanos.


Tras el anuncio del Municipio del pedido al Ministerio de Trabajo de dictar conciliación obligatoria en el conflicto por paritarias, el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó, minutos después, que realizó una denuncia ante el mismo organismo por no cumplir con “normas sanitarias y de seguridad”.

 

Señalaron que legalmente la comuna incumplió “el convenio colectivo de trabajo, en sus arts. 81 y 82” y que “la Municipalidad no observa las normas sanitarias en materia de seguridad e higiene laboral, en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura por deficiencias vinculadas a la gestión de ropa hospitalaria (vestuario utilizado por el personal)”.

 

 

Describieron seis puntos: la “existencia de cable de alimentación eléctrico de una centrifugadora, en contacto con el agua”; “Centrifugadora con freno roto (los trabajadores deben proceder de forma manual para pararla)”; “Plancha de ropa rota”; “Puerta del lavarropas rota, sostenida la misma con un palo a punto de desplomarse, poniendo en peligro la salud de los trabajadores”; “Horno para secar ropa roto” y “Superficies del suelo mojadas, en virtud del mal funcionamiento de las máquinas descriptas”.

 

Por otro lado, manifestaron “irregularidades” respecto al recurso humano, tales como la falta de garantías en “la protección de la salud, la integridad psicofísica de los trabajadores, como tampoco de la comunidad, dado que no existen vestuarios adecuados para que el personal de salud (profesionales, técnicos, enfermeros, camilleros, y personal administrativo y operativo) se despoje de sus prendas expuestas a zonas contaminadas”.

 

Además, tampoco “existen canillas a sensor o a pedal, que eviten que en los distintos servicios el personal (médicos, enfermeros, etc. que están en contacto con los pacientes) se contamine las manos por estar en contacto con la grifería”.

 

 

Denunciaron que existe “desidia” por la Dirección y Administración del Hospital dado que “a sabiendas de que la ropa hospitalaria debe usarse exclusivamente en este ámbito, no advierten esta situación y expone a la sociedad toda, a un riesgo inminente de infecciones hospitalarias”.

 

A su vez “no previene, ni reduce, aísla o elimina los riesgos en los mencionados sectores de trabajo”, recordaron que “el mismo Ministerio está en conocimiento que datan del año 2021 las denuncias vinculadas al incumplimiento, o complimiento deficiente respecto a la ropa y los epp de los trabajadores”.

 

Sumado a la denuncia del sector lavadero (“con riesgo de quedar electrocutado”) el Sindicato considera “igual de preocupante el riesgo de las mencionadas infecciones como consecuencia de la falta de manipulación adecuada de la ropa hospitalaria”.

 

“Exigimos dentro de los establecimientos de salud vestuarios para sus trabajadores para que la ropa contaminada no salga del hospital a la sociedad” cerraron.