El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad 15 ordenanzas

Se destacaron los proyectos que declararon de “interés” numerosas actividades de organismos locales. Fue rechazado un pedido de pedido de informe sobre un funcionario que pasó a ser proveedor.


Presidida por la concejal Cecilia Krivochen se llevó adelante este jueves la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se pusieron en tratamiento 37 expedientes de los cuales 15 fueron tratados sobre tablas, tal como se acordó de manera previa en la reunión de Labor Parlamentaria.

 

En el inicio el concejal Carlos Coscia (Juntos) hizo mención al 79° Aniversario de la Escuela Industrial, felicitó a la comunidad educativa y recordó a ex docentes.

 

Posteriormente se trataron todos los expedientes que contaban con despacho de comisión y así se aprobaron por unanimidad las ordenanzas 4904 a 4911 que convalidaron boletos de compra venta para la radicación de empresas en sectores industriales y reconocimientos de deuda. Más adelante también se aprobaron siete donaciones de inmuebles que se votaron de la misma manera, y son las ordenanzas 4912 a 4918.

 

 

También por unanimidad fue aprobada una comunicación del bloque UCR-Juntos dirigida a la Dirección de Nacionalidad de Vialidad solicitando una dársena en la intersección de Ruta Nacional 226 e Independencia.

 

Alrededor de las 9.20 horas se inició el tratamiento de los expedientes que habían ingresado en término reglamentario y correspondía tratamiento sobre tablas. A instancias de la Unión de Puericultoras se sanción la Resolución 064/22 que declaró de interés legislativo municipal la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

 

Belén Vergel fundamentó el pedido de declaración de interés legislativo municipal de la calesita “Doña Alicia”, ubicada en la Plaza de la Concordia y propiedad de la familia Spitale. A la fundamentación su sumaron el concejal Carlos Coscia del bloque Juntos e Inés Creimer del bloque Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos. La propuesta contó con el voto de todos los presentes.

 

 

El bloque de la UCR-Juntos se puso a consideración un proyecto de resolución solicitado la puesta en marcha del “Registro de Escritores Locales” que también fue aprobado de manera unánime y se convirtió en la resolución 066/22. De la misma bancada se aprobó una solicitud de información al IPS sobre las actuaciones de administrativas en dicho organismo. También por unanimidad se sancionó una resolución que sugiere a concejales y personal del HCD a llevar adelante de manera voluntaria donación de sangre cada 9 de noviembre.

 

El bloque del Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos a través de la concejala Inés Creimer fundamentó el proyecto que proponía al cuerpo distinguir con el reconocimiento de “Honor al Mérito Ciudadano” al grupo Can Can. El instrumento normativo, que representará además la entrega de una alegoría para el grupo, fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la resolución 068/22.

 

El Honorable Concejo Deliberante, tras la fundamentación de la concejala del bloque del Frente de Todos Mercedes Landivar, sancionó la resolución 069/22 que declara de interés legislativo municipal la jornada de lucha y visibilización que organiza la Comisión de la Marcha del Orgullo Olavarría. La primera marcha en Olavarría se llevó adelante en el año 2009 recordó Landivar quien además denunció el incumplimiento de la ordenanza que establece el cupo laboral trans en el Municipio y la falta de integración del Consultorio Inclusivo.

 

 

La resolución 070/22 también fue aprobada por unanimidad luego de una fundamentación que realizó el concejal Sebastián Matrella quien solicitó control y mejoras en el servicio de recolección de residuos en distintos barrios.

 

Al igual que en los casos anteriores quedó aprobada por unanimidad la resolución 071/22 mediante la que se declara de interés legislativo municipal las XVI Jornadas Bonaerenses de Alimentación que se llevarán adelante en Olavarría en el mes de agosto.

 

La concejal Maite Salerno (Juntos) fundamentó un proyecto de la Juventud PRO que fue sancionado por unanimidad y manifestó beneplácito por la ubicación de la UNICEN en un ranking internacional que la dejó posicionada en el séptimo puesto en la República Argentina.

 

 

Tras un cuarto intermedio quedó sancionada la resolución 072/22, de esta manera el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés legislativo municipal el desempeño del equipo de la Federación Ciclista de Olavarría. La iniciativa llegó a recinto por impulso de Ahora Olavarría y fue fundamentado por la concejal Celeste Arouxet.

 

El Concejo Deliberante trató un pedido de informes presentado por la concejal Celeste Arouxet donde se solicitan informes sobre el ex Director de Personal Municipal, Gabriel Requena. La concejal de Ahora Olavarría al momento de fundamentar el pedido de informe realizó una serie de críticas al Departamento Ejecutivo Municipal. Al discurso de la promotora del proyecto se sumó una fundamentación del bloque del Frente de Todos a través de la concejal Mercedes Landivar. Los cuestionamientos, y algunas aclaraciones, fueron realizadas por el concejal de Juntos, Juan Mujica. Además, el edil con su intervención dio por respondidos los planteos. El proyecto fue rechazó por mayoría.

 

Posteriormente la concejala Telma Cazot fue quien fundamentó un proyecto de resolución que promueve la declaración de interés legislativo municipal a libros editados y publicados por el escritor Diego Rojas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la resolución 073/22. El debate continuó con un pedido realizado por el bloque de concejales de Juntos donde se solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la provincia de Buenos Aires la implementación del Registro de Usuarios Residenciales de Gas Licuado, a fin de posibilitar el acceso de los usuarios al beneficio previsto por la Ley de Ampliación de Zona Fría. El proyecto fue fundamentado por la concejal Guillermina Amespil y retomó el planteo que ya había presentado la Dirección de Defensa del Consumidor. Al aprobarse por unanimidad el proyecto se convirtió en la Comunicación N° 029/22.

 

 

Por último, por impulso del bloque Juntos, se trató una comunicación donde se expresa preocupación por el ingreso a la argentina de un avión con tripulación venezolana e iraní, cuyo caso ya se encuentra en manos de la Justicia Argentina. La comunicación quedó aprobada sin el voto del Frente de Todos y el Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos. Por mayoría se convirtió en el instrumento normativo N° 030/22.

 

La octava sesión ordinaria culminó poco después de las 11.30 horas cuando el concejal del Frente de Todos, Maximiliano Wesner fue convocado por la presidencia para arriar la bandera nacional.

 

La presidencia del Concejo Deliberante hizo saber que la novena sesión ordinaria se llevará adelante el 7 de julio.